NACIONALES | 18 sep 2023
A QUIÉNES ALCANZA
Los jubilados del PAMI recibirán un bono de $15.000 por tres meses
Esta medida que impactará en 3 millones afiliados de PAMI, se acreditará de manera automática sin la necesidad de realizar ningún trámite.
Llega un nuevo beneficio para los afiliados de la obra social PAMI que tengan más de 60 años y perciban hasta un haber mínimo y medio. Se trata de la universalización del Programa Alimentario que aumentará en su valor y llegará a más personas.
Esta medida anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa y la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, implica el cobro de un refuerzo de $15.000 correspondiente a los meses de septiembre, octubre y noviembre.
La universalización de este programa implicó triplicar la cantidad de personas beneficiarias pasando de 1.000.000 a 3.000.000, alcanzando a todos los afiliados que perciban hasta un haber mínimo y medio.
Según lo detallado, este beneficio se acreditará de manera automática junto a la jubilación correspondiente al mes sin la necesidad de que el afiliado realice ningún trámite y el monto será abonado de acuerdo a la terminación del DNI a partir de los primeros días de octubre y continuará según indica el calendario de pago.
Para los jubiladas y jubilados que perciben hasta $ 98.309 la primera cuota empezará a pagarse el lunes 9 de octubre. Ese día cobrarán el beneficio los jubilados que tengan derecho al bono y cuyo documento termine en 0 (cero). Durante los días hábiles siguientes lo harán quienes, siempre en caso de encuadrar en la definición del beneficio (esto es, mayores de 60 años, con ingresos de hasta una mínima y media y afiliados al PAMI), tengan documentos terminados en los sucesivos números.
El martes 10 cobrarán los con documentos terminados en 1, el miércoles 11 los con terminados en 2 y el jueves 12 los con terminados en 3 (tres). Luego viene un fin de semana XXL, con lo cual los pagos del primer bono de $15.000 se reiniciarán el martes 17 para los beneficiarios con documento terminado en 4, el miércoles 18 los terminados en 5 y el jueves 19 los terminados en 6 y el viernes 20 los terminados en 7 (siete).
Los pagos continuarán luego de la primera vuelta de las elecciones presidenciales: el lunes 23 de octubre cobrarán los beneficiarios con documento terminado en 8 y el martes 24 aquellos con documento terminado en 9 (nueve).
Esos dos primeros calendarios son para quienes cobran hasta 98.309 pesos.
A posteriori, entre el miércoles 25 y el martes 31 de octubre, cobrarán jubiladas y jubilados que perciban entre esa cifra y el techo de haber y medio de 131.233 pesos. En este caso, por ser menos beneficiarios, el calendario irá más rápido: el miércoles 25 cobrarán los beneficiarios con documentos terminados en 0 y 1, el jueves 26 los terminados con 2 y 3, el viernes 27 los terminados en 4 y 5, el lunes 30 los terminados en 6 y 7 y el martes 31 los terminados en 8 y 9, como puede verse abajo.
En definitiva, los 3 pagos de $15.000 se harán en octubre, noviembre y diciembre. Para los últimos dos meses el PAMI dará conocer el calendario oportunamente.
El nuevo beneficio se suma a la batería de más de 20 medidas o beneficios “compensatorios” anunciados por Massa a partir del domingo 27 de agosto, dos semanas después de las PASO, cuando anunció la primera docena de medidas y beneficios, a los que se sumó en los últimos días el aumento del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias (de $700.000 a $1.770.000), la devolución del 21% sobre compras con tarjeta de débito de ciertos bienes y cambios en el régimen de autónomos.
El candidato y ministro anunció el nuevo bono en un encuentro en la Central de Jubilados de Hurlingham, en el conurbano bonaerense, al que asistieron 200 jubiladas y jubilados, titulado “Diez derechos de las personas mayores y presentación del Programa Alimentario PAMI”.