sábado 27 de julio de 2024

LOCALES | 22 sep 2023

FFCC

El tren de cercanía toca bocina

La posibilidad de disponer de un tren regional, entre las ciudades de Junín y Pergamino, con paradas en todas las estaciones intermedias cobró fuerza nuevamente. Pero no para unir alguna otra localidad con Buenos Aires, sino para conectar la región entre sí.


Por: Redacción Semanario

El 12 de noviembre del año pasado bajo el título ‘Una vieja idea busca nuevos rieles’ dimos cuenta en la edición de Semanario de entonces la posibilidad de disponer de un tren regional, entre las ciudades de Junín, Chacabuco y Mercedes, con paradas en todas las estaciones intermedias y con varias frecuencias diarias. Esa idea cobró fuerza nuevamente, pero no para unir alguna otra localidad con Buenos Aires, sino para conectar en este caso a Junín con Pergamino. 

Esa conectividad regional ya tiene en el país algunos servicios de este tipo, como el que une a la ciudad de Salta (capital provincial) con la localidad de General Güemes, a poco menos de 50 kms de distancia, otro en la Provincia de Entre Ríos y Buenos Aires, Paraná – Concepción del Uruguay (Prov. de Entre Ríos) y Basavilbaso – Villaguay (Prov. de Entre Ríos). El último servicio en ponerse en marcha entre Rosario y Cañada de Gómez, habilita mayores esperanzas para el sector y la región está muy expectante por las buenas nuevas al respecto.

En nuestra provincia circulan formaciones entre Retiro y Junín, (con más de 200kms de recorrido) que ahora se amplió hasta Justo Daract y promete hacerlo hasta de mejor modo hasta Mendoza; y el tren a Chivilcoy y Bragado desde Once (FFCC Sarmiento), que amplió su recorrido con 165 kilómetros más, al llegar y sumar a Pehuajó, en julio pasado.

UN RECORRIDO TRANSVERSAL

Visto esta creciente demanda, surgió primero la posibilidad de disponer de un tren regional, entre las ciudades de Junín, Chacabuco y Mercedes, con paradas en todas las estaciones intermedias y con varias frecuencias diarias, es una vieja idea que cobró fuerza nuevamente.

El Concejo Deliberante de Chacabuco aprobó esta iniciativa para contar con el servicio y si bien el proyecto ya fue enviado a los Concejos Deliberantes de los municipios de la región y también a Martín Marinucci, Presidente de Trenes Argentinos, se espera que recién para el 2023 ‘pueda haber alguna novedad’.

“Junín tiene que seguir conectándose con la región” dijo Valeria Arata. Para materializar esta idea ya se inició un relevamiento de las vías entre Junín y Pergamino

El tren regional entre Junín y Mercedes recorrería 144 kilómetros y permitiría unir diariamente y con varias frecuencias, numerosas localidades que no cuentan con una buena conectividad. Además, desde Mercedes se multiplicaría la conectividad con CABA, ya que la ciudad cuenta en la actualidad con 8 servicios que la vinculan con Once diariamente, a diferencia de Junín, que posee solamente un servicio diario hacia y desde Retiro.

Uno de los grandes atractivos para este servicio, está en el nodo universitario de nuestra ciudad, que el FFCC permitiría con este nuevo servicio, que cientos de estudiantes de toda la región pudieran acercarse de manera segura, cómoda y económica.

Siguiendo estas premisas, fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación anticiparon que estudian, a través de Trenes Argentinos Operaciones, la viabilidad de volver a poner en marcha el tren universitario entre Junín y Pergamino. “Junín tiene que seguir conectándose con la región y las ciudades importantes del país”, afirmó la candidata a intendenta y legisladora provincial de Unión por la Patria, Valeria Arata.

“La primera etapa de este proyecto tiene que ver con unir Junín y Pergamino, vinculando la región y a la Universidad a través del tren. La segunda etapa es llegar a Rosario, ya que este ramal, que hoy es operado por Nuevo Central Argentino, llega a Rosario”, ahondó la dirigente meonista.

Para materializar esta idea ya se inició un relevamiento de las vías entre Junín y Pergamino para tener un diagnóstico de la inversión a realizar. Según se pudo saber, una de las opciones que analiza la cartera de Transporte nacional es implementar una formación ligera, de dos coches, como la que funciona en el tramo Neuquén capital – Plottier, aunque también se estudian otras alternativas, como el tren universitario de La Plata o el tren turístico que une la ciudad de Mercedes con la localidad de Tomás Jofre.

El tren regional uniría en primera instancia Junín con Pergamino y podría ser similar al tren universitario que circula en La Plata.

Se trata, con todo, del viejo ferrocarril provincial, un ramal que venía de Pergamino, pasaba por Rojas, llegaba a Junín por la avenida San Martín y tenía la estación donde está hoy la actual terminal de ómnibus. Este servicio denominado ‘Liviano’ es un sueño de vieja data. Y con estas ideas, empieza a tomar forma. Si bien parecía que el tramo entre Mercedes y nuestra ciudad iba a hacer punta, ahora parece que el tramo entre Pergamino y Junín sería el que se pondría en marcha en primera instancia.

Queda pendiente el proyecto de resolución de 2014,del bloque de concejales del por entonces Frente Renovador de Chacabuco, que propuso crear un consorcio ferroviario entre las ciudades de Junín, Chacabuco y Mercedes a los efectos de gestionar dos coches motores ante el Ministerio del Interior y Transporte para que se pudieran brindar servicios ferroviarios regionales entre estos tres partidos para que localidades como Castilla, Rawson, Rivas, O´Higgins cuenten con un medio de transporte público que le permitan moverse a los partidos cabeceras' se dijo en los argumentos de aquella presentación.

Sea el tramo Pergamino-Junín o Mercedes- Junín se espera que pronto estas nuevas frecuencias del servicio permitan a los usuarios de las localidades de los partidos moverse con fluidez, brindando varios recorridos diarios entre las tres ciudades mencionadas.

Se pregonaba entre los defensores de estas iniciativas que “la imposibilidad o dificultad de los habitantes de las localidades más pequeñas para acceder a un ómnibus, ya que las empresas de larga distancia solo entran a las ciudades cabeceras de los partidos y la actualidad diaria, laboral, estudiantil o simplemente de consumo y/o trámites burocráticos requieren el traslado de personas desde los pueblos hacia los centros más urbanizados, y necesita imperiosamente que funcione el tren de pasajeros”.

Ahora, con un renovado impulso y decisión política, varios se entusiasman con que el tren regional ‘liviano’, o ‘de cercanía’ pueda tomar nuevo impulso y, mientras se avanza en otras cuestiones esenciales como la recuperación de vías y material rodante, se aguarda con expectativa que una formación de estas características pueda ser vista en la región, mejorando la vida de miles de habitantes que hoy padecen precios caros y servicios insuficientes para estudiar, trabajar o simplemente pasear.

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