jueves 25 de julio de 2024

NACIONALES | 2 oct 2023

MÁS GOLPES AL BOLSILLO

Octubre llega con varios aumentos

El mes electoral verá subas en alquileres, colegios privados, comunicaciones y empleo doméstico, mientras que la luz, el gas, los combustibles, el transporte público y la medicina permanecerán congelados.


Recién arranca octubre pero conviene advertir que llegan al menos cuatro aumentos confirmados que sumarán nuevas complicaciones en medio del alto nivel de inflación: alquileres, colegios privados, comunicaciones y empleo doméstico son los ítems que sufrirán incrementos. La luz, el gas, los combustibles, el transporte público y la medicina permanecerán congelados.

En el caso de los alquileres, a quienes se les venza el contrato parcial, es decir, si se cumplen uno o dos años de la firma, tendrán que afrontar subas cercanas al 115% anual en los valores a pagar. De esta manera, octubre marcará otro récord para el Índice de Contratos de Locación (ICL), que realiza el Banco Central (BCRA) sobre la base de la inflación y los salarios.

De todos modos, en el caso de renovación total de contratos la suba termina siendo muy superior y en muchos casos supera el 300%. Por otra parte, en la provincia de Buenos Aires se ajustaron las cuotas de los colegios privados con un adicional del 5,4% respecto del 9% autorizado para septiembre. Como se informó avanzado el mes, ese incremento se verá reflejado en las cuotas de octubre, retroactivo al mes pasado.

En mayo, en tanto, el Gobierno autorizó aumentos mensuales de las tarifas de la televisión por cable, de la telefonía celular y de Internet. Así, los incrementos serán de 4,5% en octubre.

En cuanto al empleo doméstico, en octubre las empleadas que cobran en forma mensual percibirán el último tramo del incremento trimestral del 8% correspondiente a septiembre. En tanto, en el décimo mes del año, los empleadores deberán abonar la última cuota del refuerzo económico de $ 25.000 emitido por única vez.

Los que no subirán este mes son los combustibles, a raíz del acuerdo del Gobierno con las petroleras que autorizó un congelamiento de precios en la nafta y gasoil tras aplicar una suba del 12,5% luego de la devaluación post PASO.

El congelamiento se extendió al transporte público por 90 días y la misma decisión se tomó con las tarifas de luz y gas, que se determinará por audiencia pública luego de las elecciones. Y finalmente, la medicina prepaga no podrá modificar sus precios durante octubre, noviembre y diciembre para afiliados con ingresos brutos mensuales iguales o inferiores a $ 2.000.000.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias