lunes 15 de julio de 2024

2° SECCIÓN | 16 oct 2023

KICILLOF EN ROJAS

"Sin inversión pública en investigación no hay soberanía productiva"

El gobernador bonaerense encabezó el acto de cierre de la segunda edición de la "Semana de Tranqueras Abiertas", en donde destacó el rol del Estado en la innovación y modernización del sector agropecuario a través de las chacras experimentales bonaerenses.


El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó este jueves en el municipio de Rojas el cierre de la 2° edición de la "Semana Tranqueras Abiertas", donde destacó el impulso que su gestión otorgó a la ciencia y la tecnología en el sector agropecuario y remarcó que "sin inversión pública en investigación y desarrollo no hay soberanía productiva".

"Como nosotros creemos que el Estado tiene un rol indelegable en el impulso de la ciencia y la tecnología, no solo las recuperamos sino que nos dedicamos a ampliarlas: en estos años sumamos tres chacras experimentales para contribuir con el desarrollo del sector agropecuario", explicó Kicillof.

El gobernador encabezó en el municipio de Rojas el cierre de la 2° edición de la "Semana Tranqueras Abiertas", que se hizo en el Centro Cultural "Ernesto Sabato", donde estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; el dirigente local Carlos Salinas; y el director de Políticas de Población del Ministerio de Gobierno bonaerense, Ramiro Baguear.

"Esta actividad está vinculada con todo lo que realizan las chacras experimentales de la provincia, espacios que en 2019 encontramos en una situación de abandono y deterioro", destacó el gobernador.

"No hay contradicción entre lo público y lo privado: cuando las inversiones son muy costosas y riesgosas, es el Estado el que promueve la investigación que permite romper fronteras tecnológicas y ampliar los horizontes de la producción", precisó.

Remarcó que el Estado "lo hace para colaborar y contribuir con el desarrollo nacional, generando prácticas que luego puedan adoptar las empresas privadas" y remarcó que "sin inversión pública en investigación y desarrollo no hay soberanía productiva".

El evento tuvo como objetivo la exposición de las líneas de trabajo de las chacras experimentales bonaerenses, que se dedican a investigar y capacitar sobre el desarrollo sostenible de la producción extensiva y agroalimentaria en la provincia.

En el caso de la ubicada en el partido de Rojas, los asistentes visitaron tres lotes demostrativos: uno con tratamientos de biofertilizantes; otro con cultivo de cobertura de avena Vicia para la conservación del suelo; y el último con un trigo en etapa vegetativa.

Por su parte, el ministro Rodríguez señaló que "la innovación tecnológica es imprescindible para el desarrollo de la producción agropecuaria y agroalimentaria, mejorar la productividad, avanzar hacia modelos de producción cada vez más sustentables, cuidar nuestros suelos y nuestros recursos, industrializar localmente y diversificar la producción".

Centenares de productores, estudiantes y profesionales de la provincia de Buenos Aires recorrieron los módulos demostrativos de las 16 Chacras Experimentales del Ministerio de Desarrollo Agrario. Además, pudieron participar de charlas y presentaciones sobre mejoramiento genético animal, vegetal, de cereales y semillas; la utilización de bioinsumos; y la innovación y los beneficios de la agroecología; entre otras temáticas.

Kicillof, además, visitó junto a la diputada nacional Agustina Propato la sede del IOMA en Lima. Esta oficina se abrió a fines del año pasado, tras la categorización de Lima como ciudad, saldando un reclamo histórico para evitar que los más de 10.000 afiliados de la zona tengan que trasladarse 17 kilómetros hasta Zárate para poder realizar sus trámites.

Estuvieron presentes en las actividades el diputado nacional Lisandro Bormioli; la legisladora bonaerense Micaela Morán; el jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Agrario, Jonatan Sánchez; las concejalas de Rojas, Corina Cuitiño; y de Pergamino, Laura Clark; los intendentes de Rojas, Román Bouvier; y de Colón, Ricardo Casi, y el jefe de la delegación de IOMA de Lima, Tomás Barletta.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias