sábado 22 de junio de 2024

NACIONALES | 16 nov 2023

ALARMANTE

Evacuan una ciudad porque 'se está partiendo' en dos

El fenómeno tiene lugar en Grindavik, Islandia, debido a los continuos sísmos provocados por la actividad subterránea en la zona. La grieta tiene 15 kilómetros. Un túnel magma subterráneo se extiende bajo toda la localidad donde viven unas 3.600 personas, y que ha sido evacuada por completo. Podría ser la erupción volcánica más destructiva en medio siglo, que amenaza con destruir por completo a Grindavík


Una enorme grieta de 15 kilómetros partió una calle en una ciudad pesquera islandesa amenazada por la actividad volcánica.Todas las carreteras de acceso a Grindavik permanecieron cerradas el lunes debido a los continuos sísmos provocados por la actividad volcánica en la zona.

Según la Oficina Meteorológica de Islandia, el lunes se produjeron hasta 900 sísmos, cifra similar a la de días anteriores.

La carretera de Nesvegur, que los servicios de emergencia habían estado utilizando para acceder a Grindavik, sufrió graves daños debido a la actividad sísmica y quedó intransitable, de acuerdo a la Administración Islandesa de Carreteras, que aseguró que se necesitarán reparaciones “extensivas”.

Las autoridades islandesas se preparaban el martes para construir muros de defensa alrededor de una central geotérmica en el suroeste del país, con la esperanza de protegerla de las corrientes de lava, en medio de la preocupación por una inminente erupción volcánica.

La actividad sísmica y los flujos subterráneos de lava se intensificaron en la península de Reykjanes, cerca de la capital, Reikiavik, durante el fin de semana, lo que llevó a las autoridades a evacuar a casi 4.000 personas de Grindavik el sábado.

La probabilidad de una erupción seguía siendo alta a pesar de la disminución de la actividad sísmica, según informó el martes el Instituto Meteorológico de Islandia en un comunicado.

“Una menor actividad sísmica suele preceder a una erupción, porque se ha acercado tanto a la superficie que no puede acumular mucha tensión para desencadenar grandes terremotos”, dijo Rikke Pedersen, que dirige el Centro Volcanológico Nórdico con sede en Reikiavik.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias