lunes 15 de julio de 2024

4° SECCIÓN | 16 nov 2023

EJEMPLO

Alberti: Un proyecto escolar pone al municipio como pionero del cuidado ambiental

Alberti se convirtió en el primer distrito bonaerense en tener una ordenanza para regular la contaminación lumínica. La idea surgió por un grupo de estudiantes. El proyecto, denominado “El lado oscuro de la luz” participó en la Feria de Educación, Ciencia, Arte y Tecnología 2022 en las instancias Distrital, Regional y Provincial organizadas por la DGCYE y también fue invitado a exponerse en la 8° exhibición de Proyectos de Ciencias del prestigioso Observatorio de Rayos Cósmicos “Pierre Auger” en Malargue, Mendoza.


La pequeña localidad de Alberti, en el centro-norte de la provincia de Buenos Aires, se convirtió en el primer municipio bonaerense en contar con una ordenanza que regula la contaminación lumínica, gracias a un proyecto escolar impulsado por un grupo de estudiantes mujeres de un colegio secundario.

En las últimas horas, el Intendente Germán Lago reglamentó la ordenanza de “Regulación de la Contaminación Lumínica” que puso a la ciudad a la vanguardia por tener el primer marco normativo que contribuya a reducir los efectos adversos de la iluminación en la salud de las personas, plantas, animales y ecosistemas.

La idea tomó impulso con un proyecto educativo realizado por alumnas de la Escuela de Educación Secundaria N2 "Pablo Pizzurno". Ellas son Carolina Petrolito, Mia Miranda, Mia Aguirre, Valentina Villarreal, Antonia Viscardi, Matilda Bellusci y Martina Verdeal junto a su directora Mara Castañarez y los docentes Marcos Gabriel Santarossa y Gastón Martín Moyano.

El proyecto, denominado “El lado oscuro de la luz” participó en la Feria de Educación, Ciencia, Arte y Tecnología 2022 en las instancias Distrital, Regional y Provincial organizadas por la DGCYE y también fue invitado a exponerse en la 8° exhibición de Proyectos de Ciencias del prestigioso Observatorio de Rayos Cósmicos “Pierre Auger” en Malargue, Mendoza.

La iniciativa fue acompañada desde un primer momento por el gobierno municipal y derivó en un proyecto que se convirtió en ordenanza municipal luego de su aprobación por mayoría en el Concejo Deliberante Alberti.

En términos generales, la normativa plantea que las nuevas luminarias que se adquieran e instalen en el distrito cuenten con tecnología apropiada que permita reducir su potencia, logrando una mayor eficiencia energética, ahorro en su consumo y sobre todo contribuir a la reducción de la contaminación lumínica.

La propuesta busca proteger los cielos para su observación y contribuir al cuidado del recurso patrimonial natural “Cielo”, siendo la localidad pionera en la provincia en su implementación. Alberti ya se ha convertido en una referencia para quienes realizan prácticas de Observación, sobre todo con la construcción en la Escuela Rural N° 8 del nuevo Centro de Observación, Promoción y Divulgación de la Ciencia Astronómica en el marco de un proyecto educativo impulsado por el Club de Ciencia y Astronomía Cielos Albertinos, la Municipalidad, la DGCyE, la Jefatura Distrital Alberti, la Jefatura Educativa Región Quince.

La inversión realizada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a través de la Dirección General de Cultura y Educación PBA, será el primer Complejo Educativo de éstas características.

Este nuevo marco normativo fue muy importante para lograr la media sanción en el Senado BA del proyecto impulsado por el Senador Walter Torchio que declaró a Alberti como "Capital Provincial de la Observación Astronómica".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias