jueves 25 de julio de 2024

2° SECCIÓN | 16 nov 2023

Por Internet en Pergamino

Condena por transmisión de material de abuso sexual infantil preso en la UP 49 de Junín

Un pergaminense fue encontrado culpable de transmitir material de abuso sexual infantil desde la celda perteneciente al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) en la que se encuentra alojado, y deberá pasar tres años y seis meses más en la cárcel de Junín.


La condena fue el resultado de la investigación llevada a cabo entre el fiscal Nelson Mastorchio y el Departamento de Cibercrimen de Pergamino, a través de la cual se comprobó que el acusado, oriundo de Pergamino, transmitía material de abuso sexual infantil por internet desde su celda en Unidad Penal N º 49 de Junín.

Durante la Investigación penal preparatoria se pudo comprobar que en febrero de 2021 el imputado transmitió 57 imágenes y videos de contenido de abuso sexual infantil desde la celda perteneciente al Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

La investigación se originó a partir de un reporte de Estados Unidos enviado por el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (NCMEC por sus siglas en inglés).

La instrucción logró determinar que las distintas direcciones IP de conexión fueron utilizadas por las cuentas pertenecientes al mismo individuo y daban cuenta de su ubicación dentro del penal. Una dirección IP es una dirección única que identifica a un dispositivo en Internet o en una red local, significa “protocolo de Internet”, que es el conjunto de reglas que rigen el formato de los datos enviados a través de Internet o la red local.

Las direcciones IP contienen información de la ubicación y brindan a los dispositivos acceso de comunicación. Internet necesita una forma de diferenciar entre distintas computadoras, enrutadores y sitios web Del análisis de la evidencia digital extraída por la Unidad de Análisis Informático Forense del Ministerio Público Fiscal de Pergamino (Unaif) quedó establecido que el teléfono celular, al momento de su secuestro en el establecimiento penitenciario N.° 49 de la localidad de Junín, contenía innumerable cantidad de fotografías y material de abuso sexual infantil.

Asimismo, se observaron múltiples transmisiones y recepciones de material de abuso sexual infantil, realizadas desde el número de abonado del encausado.

Con la creación de la Unaif, que incluye la incorporación de máquinas y software para la tarea, ahora es posible realizar investigaciones exhaustivas sobre celulares, computadoras, tablets y otros dispositivos para recabar información de utilidad como comunicaciones establecidas, localización, actividad en redes sociales, mensajes enviados, y todo el historial de un aparato, a solicitud de los funcionarios de las distintas fiscalías.

La creación de este organismo de análisis tecnológico se concretó a partir de la adquisición de un dispositivo Ufed (Universal Forensic Extraction Device) efectuada para el Departamento Judicial Pergamino por la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires tuvo como objetivo de descentralizar el análisis forense de los dispositivos electrónicos secuestrados por las fiscalías.

El allanamiento relacionado se efectuó en la misma celda y estuvo a cargo de efectivos de la Policía Federal de Pergamino, además de Nelson Mastorchio, titular de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N.º 3 y su equipo de tareas y José María Cifuentes junto a sus ayudantes.

La pena acordada con la defensa oficial se estableció en el cumplimiento de tres años y seis meses de prisión de efectivo cumplimiento que el imputado cumplirá en la Unidad Penal N.º 49.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias