martes 25 de junio de 2024

LOCALES | 18 nov 2023

ADHESIÓN AL COMUNICADO DEL CIN

La UNNOBA reafirmó su apoyo a la educación pública y gratuita

“No es miedo, es la convicción de que la educación es lo que mejora las sociedades”. Así fundamentó la vicerrectora de la UNNOBA, Florencia Castro, la adhesión de la UNNOBA al comunicado del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).


La UNNOBA reafirmó su apoyo a la educación pública y gratuita “No es miedo, es la convicción de que la educación es lo que mejora las sociedades”.

Así fundamentó la vicerrectora de la UNNOBA, Florencia Castro, la adhesión de la UNNOBA al comunicado del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Las expresiones de la vicerrectora tuvieron lugar en la sesión extraordinaria del Consejo Superior, en la que participaron representantes estudiantiles, docentes y no docentes. Todos los oradores valoraron los aportes de la educación pública en la Argentina y manifestaron la necesidad de defender su gratuidad, su carácter inclusivo y la búsqueda de calidad.

Esta sesión tuvo por objetivo presentar públicamente el comunicado conjunto de las universidades. “Acompañamos el comunicado del Consejo Interuniversitario Nacional, porque consideramos que la educación es la mejor manera que hemos encontrado para el desarrollo de nuestras sociedades. No es porque tengamos miedo, es porque creemos que la educación es lo que va a transformar a las sociedades”, expresó la vicerrectora.

En su alocución, la profesora Castro también repasó algunos datos de la UNNOBA que muestran la contribución que la institución hace a la región y el país, entre ellos, los 4000 graduados y graduadas que aportan a la sociedad mediante sus conocimientos profesionales, así como las patentes en curso que son resultado de la inversión que el Estado hace en ciencia.

En esa línea también enumeró acciones que la UNNOBA ha emprendido en la búsqueda de la excelencia educativa: los 30 procesos de evaluación y acreditación de carreras (además de los 5 que están en curso), los 12 procedimientos certificados por normas IRAM, los procedimientos de evaluación de las funciones, como la de ciencia y la de educación a distancia. “Estamos orgullosos de esta universidad pública, gratuita y de calidad”, señaló.

Además, la vicerrectora hizo alusión al vínculo entre la universidad y la democracia: “Los que estamos aquí reunidos muchas veces pensamos distinto. Pero estamos de acuerdo en ponernos de acuerdo, en tener empatía con el otro. Esa es la tarea de la Universidad: formar profesionales, pero también formar ciudadanos en la pluralidad y el consenso, a partir de los valores básicos de la democracia”.

“No estamos de acuerdo en el escrache y la descalificación al otro, sino construir a partir del disenso. Por más y mejor educación para nuestro país”, finalizó Castro. El comunicado del CIN se titula “Comunicado del Sistema Universitario Público Argentino”.

Entre sus expresiones más salientes el comunicado conjunto de las universidades sostiene que “la Argentina encontrará la senda del desarrollo permanente” con más becas, más carreras acordes, más ciencia y más arte.

“Es con más becas y no con vouchers. Es con más universidades públicas y no con aranceles. Es con más carreras acordes a las necesidades de las y los estudiantes y no con menos carreras solo para quienes puedan pagarlas. Es con más científicas y científicos investigando y no con laboratorios vacíos. Es con más educación universitaria pública, con más conocimiento, con más ciencia y con más arte como la Argentina encontrará la senda del desarrollo permanente”.

Florencia Castro

El comunicado completo:

"Sin dudas, las universidades públicas argentinas transforman las vidas de las personas, de sus familias y de las comunidades en las que se asientan. En los laboratorios, las bibliotecas y los talleres de las universidades se generan la ciencia, la tecnología y el arte para desarrollar áreas estratégicas del país. En las aulas de las universidades se construye libremente el conocimiento que enriquece los acuerdos y debates de la Argentina del presente y del futuro.

Las universidades públicas argentinas estuvieron siempre. En los momentos de crecimiento y en las crisis. A pesar de estos vaivenes, en los últimos 40 años, desde el retorno de la democracia a la Argentina, el sistema universitario se expandió como nunca: hay una o más universidades en todas las provincias. De los 300.000 estudiantes universitarios en 1983 se pasó a más de 2.000.000 en 2023. Las empresas, el sector público y las organizaciones de la sociedad civil, de la Argentina y del mundo, saben que un/a universitario/a argentino/a es un/a profesional bien formado/a, en lo disciplinar y en lo ético.

La expansión y consolidación del sistema universitario público permiten afirmar que, en estos 40 años de democracia, las universidades públicas han sido un claro ejemplo de institucionalidad, construcción democrática, destacada formación profesional con conciencia crítica y compromiso social y respeto por los derechos humanos. En la Argentina todos los sectores vinculados al desarrollo humano y productivo incluyen investigación básica y aplicada generada en las universidades. En las escuelas, en los hospitales, en las fábricas, en los comercios, en el campo, en los escenarios, en el mar, en el espacio, en cada casa: las y los profesionales, el conocimiento, el arte y la tecnología que salen de las universidades están en todos lados y son parte de la vida cotidiana de los 47.000.000 de argentinos y argentinas.

Es ético, tiene sentido. En las universidades públicas, diversas, heterogéneas, hoy se generan las condiciones para comprender y formar parte de un mundo cada vez más complejo, en el que el conocimiento se ha constituido como el principal vector de cambios y transformaciones, representando un factor de desarrollo en sí mismo. A la soja, al litio y a Vaca Muerta hay que agregarle conocimiento para exportar valor agregado. Es la educación superior de calidad la que producirá más desarrollo en la Argentina.

Las universidades consolidaron, además, un sistema de producción de conocimiento y de ciencia que excede a sus actores. No importa quién es el rector o rectora, no importa la orientación política de sus centros de estudiantes: son instituciones democráticas, autónomas, plurales que se proyectan hacia el futuro asumiendo su responsabilidad social y reconociendo las necesidades de la comunidad. Donde el cogobierno nos invita al diálogo, al respeto y a comprender que muchas veces la solución la aporta el otro. Las universidades públicas, como lo demostraron en estos últimos años, por ejemplo frente a una pandemia a escala global, presentan altos niveles de interacción interinstitucional y con todos los sectores de la sociedad. Son, además, muy efectivas en inducir un alto nivel de productividad para resolver problemas, generando respuestas originales e innovadoras.

Las universidades públicas no defienden intereses corporativos y están todo el tiempo siendo evaluadas. Sus principales evaluadores son sus destinatarios más directos: las y los estudiantes que las eligen. Sosteniendo los principios que lo hicieron valioso en Argentina y en el mundo, el sistema universitario inició un proceso de transformación que tiene al estudiante en el centro: adecuación de las carreras, titulaciones intermedias, modalidad de cursada híbrida, formaciones profesionales acordes las necesidades territoriales y sistemas de créditos que facilitan la trayectoria del estudiante. Sin resignar, en ningún caso, la calidad en la enseñanza. No se trata de un proyecto para implementar en el futuro: ya está ocurriendo.

Consolidando lo construido, transformando el presente y el futuro, comprometidas con las necesidades del país y sus posibilidades de desarrollo, las universidades públicas queremos una Argentina con más educación pública de calidad, sin aranceles que expulsen a estudiantes ni políticas educativas mercantilistas que piensen en la educación como un bien transable, que condene al país a una mayor desigualdad y exclusión de amplios sectores sociales.

Es con más becas y no con «vouchers». Es con más universidades públicas y no con aranceles. Es con más carreras acordes a las necesidades de las y los estudiantes y no con menos carreras solo para quienes puedan pagarlas. Es con más científicas y científicos investigando y no con laboratorios vacíos. Es con más educación universitaria pública, con más conocimiento, con más ciencia y con más arte como la Argentina encontrará la senda del desarrollo permanente.

Es con más Estado, eficiente y bien gestionado, y no es por nosotras y nosotros, es por las generaciones que vienen, para que tengan las mismas oportunidades que tuvimos gracias a una política de Estado que las y los universitarias y universitarios proponemos sostener".

Consejo Interuniversitario Nacional

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