martes 21 de mayo de 2024

LOCALES | 21 nov 2023

'HUELLAS DE ESPERANZA'

El Servicio Penitenciario entregó el primer perro de asistencia terapéutica a un hospital público

"Benja" se convirtió en el primer integrante no humano del Hospital de Alta Complejidad El Cruce, como parte de la interacción entre el programa "Huellas de Esperanza" del SPF y el centro asistencia.


El Servicio Penitenciario Federal (SPF) entregó el primer perro de "asistencia terapéutica" al Hospital de Alta Complejidad El Cruce del partido bonaerense de Florencio Varela, informaron las autoridades.

El can, llamado "Benja", se convirtió en el primer integrante no humano, del Hospital de Alta Complejidad El Cruce (HEC), como parte de la interacción entre el programa "Huellas de Esperanza" del SPF y el centro asistencia.

En un trabajo conjunto con el Observatorio del Vínculo Humano Animal de la Universidad Nacional "Arturo Jauretche" de Florencio Varela se pudo entrenar al perro como un "facilitador terapéutico", se indicó.

"El programa institucional especializado en la formación de estos canes de asistencia cedió a Benja, que formará parte del staff permanente del hospital", precisaron voceros del SPF.

"Benja" integrará el "plantel canino permanente" del HEC, convirtiéndolo en "el primer hospital público de Latinoamérica en incorporar integrantes no humanos para brindar servicios a sus pacientes. Esto implica que tendrá su propio legajo y cumplirá una jornada laboral", consignaron los impulsores de la iniciativa.

Durante la presentación, que contó con la presencia de los adiestradores de "Huellas de Esperanza", se realizó un traspaso simbólico del animal, intercambiándole el chaleco identificatorio institucional por el propio del hospital.

Asimismo, se presentó a su tutora, Florencia Montori, quien tendrá la responsabilidad de "cuidar de Benja en su hogar", explicaron los impulsores del programa.

En este sentido, la labor llevada adelante por la institución a través de "Huellas de Esperanza", desde el trabajo realizado por personas privadas de libertad hasta la asistencia final brindada a los beneficiarios y pacientes supone un "ejemplo de reinserción y del cumplimiento del compromiso que el SPF tiene con la sociedad, en conjunto con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias