martes 21 de mayo de 2024

NACIONALES | 20 nov 2023

PRIMERAS REACCIONES

Vuelan las acciones en Wall Street tras la victoria de Milei

Los ADR muestran ganancias de hasta 12%. Los bonos suben hasta 2%. Hoy es feriado en Argentina y por ello el mercado local está cerrado.


Tras conocerse el resultado electoral que dio como ganador a Javier Milei, los ADR muestran ganancias de hasta 12% en el pre market . Los bonos suben hasta 2%.

El mercado local está cerrado por feriado y por ello recién mañana se conocerá la reacción de la deuda en pesos y del dólar.

Apertura alcista

En el día de ayer se llevó a cabo el balotaje y Javier Milei se convirtió en el próximo presidente de Argentina. El libertario ganó por el 55,69% versus el 44,3% del candidato oficialista, Sergio Massa.

A partir de este sorpresivo resultado, los bonos y las acciones argentinas en Wall Street operan con ganancias en las primeras horas de operaciones en Nueva York El Global 2029 sube 6,7% y el Global 2030 gana 5,7%. Los bonos a 2035 avanzan 7% y el Global 20387 avanza 6%

En el extremo mas largo, los Globales a 2041 y 2046 muestran una ganancia de 6,8% y 7,3%

La reacción del mercado local se conocerá recién mañana, ya el que el lunes es feriado en Argentina. Las acciones en Wall Street marcan un inicio más optimista que los bonos.

El pre market de YPF muestra una apertura del 11,84% de ganancia. Las acciones de Grupo Financiero Galicia, Grupo Supervielle y Pampa suben entre 11% y 12%.

Otras acciones como Telecom, Loma Negra, Cresud y Banco Macro ganan entre 8% y 9%

"Esta es la oportunidad para un nuevo comienzo", dijo Jorge Piedrahita, fundador de Gear Capital Management en Nueva York, sostuvo a Bloomberg.

Los bonos operan con pérdidas del 205 en promedio desde las PASO, a la vez que bajan más del 45% desde que salieron a cotizar.

La macro enfrenta una situación delicada y los márgenes de maniobra de Milei serán acotados para poder solucionar los problemas de la Argentina.

El dólar se disparó

Antes de las elecciones del domingo, la expectativa estaba dividida. El mercado esperaba una victoria de Sergio Massa mientras que las encuestas daban por ganador a Milei. De esta manera, debería haber una sorpresa en la reacción del mercado. La evidencia de una victoria de Massa se plasmaba en la caída de los dólares financieros, asi como también en la merma en el precio de los contratos de dólar futuro.

Ahora, con la victoria del libertario, y contemplando sus intenciones de dolarizar la economía, es posible que la volatilidad se traslade al mercado cambiario. Se espera que el peso se debilite en los mercados paralelos utilizados para eludir los controles cambiarios, lo que refleja el plan de Milei de reemplazarlo con el dólar.

El domingo, el dólar subió a alrededor de $ 1100 por dólar en los mercados de criptomonedas en Binance y otras plataformas. Luego, cayó a $ 1000.

Eso fue una suba del 15% con respecto al precio del viernes de alrededor de 920 por dólar.

"Hay algunos indicadores a mirar, como el dólar crypto, que ya cotiza por encima de los $1000. El nivel es el mismo al que cotizó después de las PASO, cuando la victoria de Javier Milei sorprendió al mercado, por lo que tiene sentido que el dólar vaya a buscar niveles similares con el resultado del balotaje", dijo.

En ese sentido, agregó que "el atenuante es que en esta elección, Milei no ganó solo, sino que lo hizo con el equipo de Macri. En este sentido, hay que esperar sus anuncios, ver si tiran más hacia la moderación, para saber a qué velocidad nos deshacemos del peso, a qué velocidad puede avanzar su plan de dolarización".

En su discurso de victoria el domingo por la noche, Milei evitó mencionar esas soluciones radicales, a favor de un tono más moderado que destacó la condición crítica de la economía.

La inflación alcanza el 143%, más del 40% de la población vive en la pobreza y las fábricas se han visto obligadas a detener la producción debido a la escasez de dólares para pagar las importaciones.

Los economistas consideran que la crisis de Argentina es la peor desde un impago de deuda por valor de 100.000 millones de dólares en 2001, que dio lugar a una puerta giratoria para cinco presidentes en dos semanas y a disturbios que provocaron más de 30 muertes.

El peso argentino ha perdido alrededor del 90% de su valor frente al dólar en el mercado negro, y su colapso dejó a muchos argentinos luchando para sobrevivir con ganancias de entre 200 y 300 dólares al mes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias