martes 21 de mayo de 2024

NACIONALES | 20 nov 2023

SALUD EN RIESGO

Preocupa el cierre del laboratorio Chamoles

El Laboratorio es el primer centro en Argentina dedicado al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con Errores Congénitos del Metabolismo. Los directivos de la institución anunciaron a fines de agosto que este año cerrará el laboratorio a causa de la “situación macroeconómica” del país.


Por medio de un proyecto ingresado esta semana por mesa de entradas de la Cámara baja bonaerense, la diputada provincial de Juntos, Abigail Gómez, manifestó su preocupación por el cierre del Laboratorio Chamoles, que trata y diagnostica a los casos con Metabolopatías y errores congénitos del metabolismo, en su mayoría de pacientes menores de edad.

En ese sentido, la diputada bonaerense instó al gobierno de Axel Kicillof que, a través de los organismos correspondientes, “se expida sobre esta vulnerable y delicada situación e insiste al Poder Ejecutivo Nacional a tomar las medidas urgentes necesarias con el fin de mitigar y revertir las carencias que dejará el cierre del Laboratorio”.

En detalle, el Laboratorio Chamoles es el primer centro en Argentina dedicado al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes con Errores Congénitos del Metabolismo. Los directivos de la institución anunciaron a fines de agosto que este año cerrará el laboratorio a causa de la “situación macroeconómica” del país.

Cabe destacar que, los errores congénitos del metabolismo están dentro de las enfermedades poco frecuentes. El laboratorio ofrece actualmente unos 150 tests diagnósticos, los cuales son derivados cuando un médico pediatra sospecha de algunos síntomas.

“El cierre del Laboratorio Chamoles pone en riesgo los tratamientos en curso, al existir servicios de laboratorio que no serán ofrecidos en ninguna otra institución público-privada de Argentina y conocimientos clínicos de más de veinte años sobre metabolopatías y conocimiento especializado que se perderán para siempre”, puntualizó la legisladora Abigail Gómez.

En tanto, la Alianza Argentina de Pacientes (ALAPA) escribió una carta dirigida a la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, al titular de la cartera sanitaria de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak y al ministro de Salud de CABA, Fernán Quirós, con el fin de “preservar este patrimonio y que los servicios sigan siendo ofrecidos y disponibles para todos los pacientes”.

Por parte del Ejecutivo nacional, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, indicó en el marco de la reunión ordinaria de octubre del Consejo Federal de Salud (COFESA) que el cierre del Laboratorio Chamoles no implicará que no se puedan acceder a estudios similares a los “que allí se realizan”.

En la misma línea, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, sostuvo que hay un acuerdo para avanzar “en una red pública-privada con apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el instituto ANLIS Malbrán para fortalecer el acceso al diagnóstico y tratamiento oportuno de los errores congénitos del metabolismo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias