martes 25 de junio de 2024

NACIONALES | 21 nov 2023

"ACÁ NO SE RINDE NADIE"

Los movimientos sociales amenazaron con salir a la calle si Javier Milei les quita beneficios

El presidente electo prometió “mantendrá el orden en las calles” y que el ministerio de Desarrollo Social pasará a ser una secretaría dentro de la superestructura del Ministerio de Capital Humano


Las organizaciones sociales oficialistas como el Evita, Somos Barrios de Pie, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y Frente Popular Darío Santillán, entre otros, anticiparon que volverán a ganar las calles si el presidente electo, Javier Milei, cumple con sus promesas electorales de eliminar beneficios sociales para los sectores más postergados.

Los dirigentes sociales y la militancia que representan ya no solo se quedarán sin el Ministerio de la Economía Popular, que Sergio Massa les habría prometido en caso de ganar el balotaje, sino que la cartera de Desarrollo Social pasará a ser una secretaría dentro de la estructura de un superministerio que el libertario dio en llamar Ministerio de Capital Humano. Las carteras de Educación, Salud y Trabajo también serán subsumidos en esa nueva dependencia que, si Milei no cambia de opinión, estará a cargo de la licenciada en Ciencias de la Familia, Sandra Pettovello.

De confirmarse este hecho, y desde el 10 de diciembre, Pettovello tendría en su poder el manejo de la asistencia estatal como el Plan Alimentario y el Potenciar Trabajo, los dos programas más importantes del área que hasta ahora están a cargo de Victoria Tolosa Paz. Era la electa diputada nacional quien dialogaba con los piqueteros que solían acampar frente al histórico edificio ubicado en Avenida 9 de Julio y Moreno cada vez que le exigían más planes, la universalización del Potenciar Trabajo y más herramientas y máquinas para los emprendimientos productivos.

Todo hace prever que, como ocurrió durante la gestión de Mauricio Macri, al menos por un tiempo, los piqueteros, encabezados por el Polo Obrero, y las organizaciones sociales, que hasta ahora abrevaban en Unión por la Patria coincidirán en los reclamos y en la metodología, esto es cortes y piquetes que Milei advirtió que no permitirá. “En mi gobierno voy a meter presos a los piqueteros. Hay que cumplir la ley, la calle es para transitar”, expresó el presidente electo el 21 de junio pasado en LN+. Ya como presidente electo, el líder libertario dijo en sus primeras declaraciones que mantenía conversaciones con el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, para garantizar el orden en las calles de la Ciudad de Buenos Aires.

“A cuarenta años de democracia, y en el día de la Soberanía Nacional, la ultraderecha encarnada por Javier Milei y el fascismo representado por la vicepresidente electa Victoria Villarruel ganó una de las elecciones más importante de esas cuatro décadas”, analizó uno de los referentes sociales más destacados, y agregó: “Algo muy mal hicimos en los últimos quince años para que un advenedizo a la política, un economista que admira a Margaret Thatcher, y que va a privatizar YPF y Aerolíneas Argentinas, además de cerrar el Banco Central y tantas barbaridades más”, opinó.

El primer dirigente social oficialista en expresar el impacto que generó el cachetazo del triunfo electoral de La Libertad Avanza fue el abogado y referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos, Juan Grabois. “La historia sigue”, le dijo a Infobae. En sus redes sociales ya había expresado: “Enfrentar con entereza la adversidad, sostener con sabiduría nuestra organización y mantener con firmeza las convicciones porque, más fuertes que nunca, con la Constitución en la mano y el pueblo en el corazón, vamos a volver... mucho, muchísimo mejores. Acá no se rinde nadie”, afirmó.

El diputado Juan Carlos Alderete, líder de la Corriente Clasista y Combativa, en diálogo con este medio, sostuvo: “Así como la política se equivoca, el pueblo también se equivoca. Por supuesto que la política, y los políticos, somos responsables porque llegó a calar tan profundo en nuestro pueblo propuestas que antes se concretaban a través de golpes de Estado. Hoy Milei y la vicepresidenta electa lo hicieron a través del voto popular”.

El dirigente social, que forma parte de la hasta ahora bancada oficialista en la Cámara Baja, opinó: “Las elecciones de ayer las ganó una persona que prometió que va a imponer una política no a favor del pueblo, sino en contra del pueblo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias