martes 20 de febrero de 2024

BONAERENSES | 5 dic 2023

JUAN CUATTROMO

"Cerrar el Banco Central es peligrosísimo"

El titular de la banca pública bonaerense explica la rentabilidad actual del BAPRO. Los beneficios. El caso de Cuenta DNI. Las líneas de crédito para las pymes.


A cuatro de años de haber asumido al frente del Banco Provincia, Juan Cuattromo reafirmó el valor de pensar a la banca pública como una banca de desarrollo. “El crédito tiene que ser una palanca al servicio de la producción” sostiene. Explicó que desde el 2001 hasta el 2019 el banco fue deficitario, algo que se logró revertir con un 80 por ciento más de clientes, lo que permitió diseñar políticas públicas como Cuenta DNI sin perjudicar el patrimonio de la institución. Sobre el futuro cercano presume que habrá “hostilidad” hacia el sector productivo y acerca de la mentada idea de Javier Milei de “cerrar” el Banco Central es claro: “Es peligrosísimo” dijo.

En una entrevista en Página 12, y al ser consultado en el caso de que se apliquen las políticas que pregona Milei, Cuattromo dijo 'habrá que aguardar'. "Lo que sí uno hace desde la administración del banco es tener un banco sólido, que es lo que venimos haciendo. Esto es tener una base de capital solvente que garantiza con liquidez los depósitos de sus ahorristas, algo que hoy se cumple para que los ahorristas estén tranquilos. Los indicadores del Banco Provincia hoy muestran esa robustez".

"Hemos llegado a un plano de debate que parece que estamos discutiendo si la tierra es plana. Es difícil la pregunta en el sentido de que no hay experiencias para que un país como Argentina o una economía mínimamente estructurada no tenga autoridad monetaria, un regulador, un banco central que supervise el sistema monetario como política macroeconómica. Entras a un terreno desconocido y peligroso. Peligrosísimo. Parece que el mundo está equivocado y vos lo vas a probar en la Argentina. Hasta las cámaras que agrupan a los bancos privados lo rechazan" dijo.

Respecto de las consecuencias que tendría sobre el banco el freno de la obra pública,. Cuattromo dijo que "las políticas de ajuste sobre el sistema productivo, si se producen, van a afectar a la provincia de Buenos Aires y a quienes somos parte. Nadie se salva solo y el Banco Provincia no es una isla. Va a ser problema del sector productivo, de las comunidades, y del sistema financiero. Por eso nuestra postura en el debate nacional era la de marcar que no se puede independizar lo que nos pasa a nosotros de lo que pase a nivel nacional. Van a ser tiempos difíciles que exigirán creatividad para desarrollar herramientas que sostengan nuestra visión en un entorno que se presupone muy hostil a la producción en general".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias