martes 20 de febrero de 2024

4° SECCIÓN | 5 dic 2023

A NEGOCIAR CON EL LEÓN

Qué cargos deberán 'charlar' con Milei los intendentes de la Cuarta

Oficinas de PAMI, ANSES, INTA, entre otras delegaciones deberán ser tema de charla entre el libertario y las y los jefes comunales de la región.


Las y los jefes comunales de la región ya tienen en carpeta los nuevos nombres para ocupar las delegacionales nacionales con sede en los distritos. Asunciones mediante, se vienen cafes y debates para que se den luz verde a quienes van a estar al frente de las oficinas de ANSES, PAMI e INTA pero estas no son las únicas.

Hay en el noroeste bonaerense sedes del ministerio de Desarrollo Social u oficinas como la CNRT que depende de Transporte que aun no se sabe qué pasará con ellas. Así las cosas, algunos intendentes pican en punta y parece ser que van a tener las conversaciones más allanadas. Son los del ala PRO que, por estas horas, aceitan pedidos hacia arriba para que sus interlocutores aseguren los nombres que ellos pretenden que sigan o se renueven.

En el caso de Junín, como publicamos en SEMANARIO el 26 de noviembre pasado, hay unas 18 oficinas de organismos nacionales, más o menos relevantes en cuanto a servicios y personal. En cada una de ellas suele haber una dirección ejecutiva que es elegida por los partidos o alianzas de turno.

De esa manera luego que Javier Milei, asuma la presidencia de la Nación, habrá reemplazo de todos esos cargos y el referente de la Libertad Avanza en nuestro distrito, Javier Souto, lleva urgentes reuniones con sus pares de la órbita nacional con el objetivo de armar el nuevo equipo. Se trata una veintena de cargos, que deberán llenarse en el casillero.

Las más relevantes son dos puestos ejecutivos en el PAMI, hasta el momento en manos del kirchnerista Andrés Merani y otros dos en ANSES que hasta el 10 del mes que viene siendo liderado por la meonista Carolina Echeverría.

Habrá un lugar de cambio en el directorio de la UNNOBA y dos en el Centro de Referencia de Desarrollo Social que es ocupado hoy por Paola Rizzo.

También un cargo en SENASA y otro en el INTA. El actual director de la AFIP, Alejandro Martínez deberá ocuparse del traspaso de su reemplazante.

Serán nombrados otros dos en el Banco Nación sucursal Junín y en las superintendencias de Servicios de Salud y Riesgos del Trabajo.

También será removido de su cargo el titular de la subdelegación de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) Luis Ghirardi y su lugar lo ocupará un hombre o mujer de LLA.

En la delegación del Ministerio de Trabajo dejará su puesto Fernando Burgos, lo mismo en la oficina local de la Administración Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) que se ocupa de llevar adelante políticas de desarme de la sociedad civil y con la misión de registrar, fiscalizar y controlar toda actividad vinculada con armas de fuego, explosivos y otros materiales controlados.

Otra oficina que cambiará de manos en nuestra ciudad es la del Centro de Acceso a la Justicia (CAJ), ubicada en los altos del Correo Argentino que será otra de las dependencias nacionales que tendrá nuevo mando. Más allá del futuro de los Ferrocarriles Argentinos, asumirá a partir del próximo mes un nuevo funcionario que estará a cargo del Taller “Mario Meoni”, dependiente en la actualidad de Desarrollo de Capital Humano – Trenes Argentinos – ADIF.

Finalmente habrá un reemplazo en la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) que será otro de los sitios estratégicos a la hora de resolver las privatizaciones de distintos sectores que posee el distrito de Junín.

Bragado

Un caso llamativo dentro de los jefes comunales peronistas es el del bragadense Sergio Barenghi. Su hijo Juan Manuel, que tiene sintonía fina con los libertarios, es un claro jugador para garantizar buena línea con Milei.

Chivilcoy

Otro caso particular es el del vecinalista Guillermo Britos. Sabido es que estuvo en negociaciones para ser el candidato a gobernador de LLA pero a último momento le dijo que no a esa opción y termino, en el baloyaje, apoyando a Sergio Massa. En este sentido, es toda una incognita el diálogo que Britos pueda tener con Milei.

En tanto las y los radicales no tienen la mejor perspectiva. Aun así, por lo bajo, ya se entablaron negociaciones con las y los referentes amarillos en algunos territorios, para tratar de consensuar el nombre de quienes estén al frente de estos organismos.

Cabe destacar que, en la mayoría de los distritos, estas sedes de organismos nacionales están hasta ahora bajo la órbita de La Cámpora o el Frente Renovador. Como sea, se vienen tiempos de recambio y se espera que nuevos referentes políticos distrittales tomen estas sedes.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias