martes 20 de febrero de 2024

BONAERENSES | 5 dic 2023

POLÍTICA

Torchio se sumó al reclamo de Kicillof por mayor coparticipación

"Es claramente lo necesario para que nuestros vecinos y vecinas puedan tener mejores y mayores respuestas", manifestó el senador bonaerense.


El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, reactivó el reclamo por la coparticipación que recibe la provincia de Buenos Aires, una semana exacta antes de que asuma la presidencia Javier Milei, al tiempo que defendió el nivel de empleo público y de gasto del distrito, dos ítems en los cuales el nuevo mandatario realizaría un fuerte ajuste a nivel nacional que, además trataría de inducir en las provincias.

“La provincia de Buenos Aires es la más perjudicada en materia de coparticipación, aporta cerca del 40% de los fondos y recibe apenas el 22%”, dijo Kicillof en un mensaje difundido a través de sus redes sociales. También aseguró que “en proporción a la cantidad de habitantes que tiene” –unos 17,5 millones según el último censo- Buenos Aires es la provincia “que menos gasta y que menos empleados públicos tiene”.

Y desde la legislatura quien se sumó al pedido de una mejora en la coparticipación fue el senador Walter Torchio, quien en diálogo con el sitio Cuarto Político detalló que "la provincia no recibe aportes conforme a lo que representa. Tenemos el 38% de la población, el 32% de las pymes, 35 % de las exportaciones, el 37% de la producción del Agro, y recicimos el 22% de coparticipación".

En ese sentido, afirmó que el reclamo en la mejora de los fondos "no debería ser un pedido del gobernador o quienes formamos el espacio político al cual representa el gobernador, sino que debería ser una demanda de todos los espacios de la política de la provincia de Buenos Aires. Es claramente lo necesario para que nuestros vecinos y vecinas puedan tener mejores y mayores respuestas".

"Creo que si no se mejora el tema de la coparticipación, es muy difícil que la Provincia de Buenos Aires pueda acompañar con infraestructura, con aportes a las pymes, con aportes a distintas cuestiones que tienen que ver con lo social, con lo educativo, con lo tecnológico inclusive, si no recibe en función de lo que aporta. Y porque además tiene que ver con Argentinos y Argentinas que viven o producen en la provincia de Buenos Aires. Entonces, indefectiblemente es necesario recomponer esta situación y espero que esto se pueda resolver lo antes posible", concluyó.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias