martes 20 de febrero de 2024

LOCALES | 6 dic 2023

ENCEFALOMIELITIS EQUINA

Tras reunión con SENASA, el Municipio comenzará a fumigar

Luego de reunirse con especialistas del SENASA, desde el Municipio se contó que están previstas 'fumigaciones focalizadas' donde haya altas concentraciones de mosquitos y personas, y presencia de aves migratorias 'en la zona de la Laguna de Gómez y el parque a la vera del canal del Salado. No se registraron casos en la ciudad pero pidieron 'extremar la prevención'.


Las áreas de Salud, Zoonosis, Gobierno, Medio Ambiente y la Secretaría General del Municipio local, mantuvieron una reunión  con representantes del SENASA, la Sociedad Rural de Junín y de Patrulla Rural, con el objetivo de profundizar el trabajo de prevención y el diseño de protocolos para saber cómo actuar ante la posible aparición de un caso de Encefalomielitis Equina en Junín. Si bien en nuestra ciudad no se registró al momento ningún caso, pidieron a los vecinos y tenedores de caballos que extremen las medidas de prevención.

En este contexto, desde el área de Zoonosis explicaron que la enfermedad se transmite por vía de mosquitos que viven en zonas rurales, que pican a aves migratorias que poseen el virus y luego lo transmiten hacia los caballos fundamentalmente también por medio de picaduras, por lo que también se recomienda aplicarles repelentes. En el caso de los seres humanos, la enfermedad no se transmite por los caballos, sino también por la picadura de mosquitos, aunque no es frecuente y los síntomas son leves, parecidos a una gripe.

Perla Casella, subsecretaria de Servicios Públicos contó las acciones que desde el Municipio se llevan adelante para hacer frente a la problemática que ya llegó a la región. "Nos reunimos con representantes del SENASA, la Sociedad Rural y el Comando de Prevención Rural para estar preparados y coordinar acciones”. Seguidamente, la funcionaria afirmó que “hoy no tenemos ningún caso positivo en Junín, pero igualmente necesitamos estar preparados para poder prevenir y aprovechamos este encuentro para establecer en conjunto los protocolos a seguir”.

Por su parte, la Dra. Agustina Cacheiro, directora de Zoonosis expresó que “lo fundamental en todo esto es aceitar los mecanismos de comunicación para que la misma sea inmediata y ya contar con todos los lineamientos necesarios para prever la situación y accionar con eficacia”. Además, comentó que “son mosquitos que están en las zonas rurales y periurbanas, distintos a los que transmiten el virus del dengue, nacen de manera espontánea por millones porque ponen huevos en lugares inundables”.

“Que haya mosquitos volando no significa que estén cargados con el virus, porque para eso tienen que picar justo a un ave migratoria que esté cursando con este virus en sangre”, sostuvo la médica veterinaria y resaltó que “lo importante es que no nos relajemos en cuanto a la prevención, pero tampoco la solución pasa por la fumigación por camioneta o por vía aérea”.

Cacheiro también recomendó a la comunidad “mantener el pasto y la maleza lo más corto posibles en el contexto domiciliario, usar repelente a toda hora y fijarse la composición del mismo, porque en base a eso establecemos cada cuántas horas hay que reforzar”. Acerca de la gente que trabaja en zonas rurales, la directora consideró que “deben trabajar en lo posible con mangas largas y ropa clara, y aplicar repelentes también a los equinos a los que se considera hospedadores terminales, por lo cual se puede enfermar y sobrevivir o morir, pero no genera una replicación viral tal que afecte a otros seres humanos o caballos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias