martes 20 de febrero de 2024

LOCALES | 6 dic 2023

SALUD

Una investigación realizada por pediatras del HIGA Junín fue publicada en una prestigiosa revista de EE.UU.

El trabajo basado en el caso de un paciente con Síndrome de Shock Tóxico logró difusión internacional a través de la Universidad del Sur de Florida.


Una investigación realizada por un equipo de pediatras del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) “Dr. Abraham Félix Piñeyro” de Junín fue publicada recientemente en una prestigiosa revista de Estados Unidos (EE.UU).

El trabajo denominado “Síndrome de Shock Tóxico. A propósito de un caso en un paciente pediátrico” logró difusión internacional a través de “South Florida Journal of Development”, que es la publicación oficial de la Universidad del Sur de Florida.

El equipo de pediatras que realizó el trabajo investigativo y que logró este reconocimiento internacional estuvo integrado por los doctores Gonzalo Almada, María Paula Asurmendi, Victoria Dematteis, María Mugavero y Marión Geraldine Márquez.

Entre los detalles de la investigación, el Dr. Almada explicó: “Se trata de un paciente real que ingresó en el año 2019. Ingresó a sala general por un cuadro infeccioso y evolucionó muy mal en muy pocas horas”

. Agregó: “En ese momento estaba María Gracia, de guardia, en pediatría; y yo, en terapia. Victoria (Dematteis) era residente y entre todos, lógicamente, trabajamos en el caso”.

Completó: “María Gracia tiene la capacidad de controlar al paciente y me dijo que en lugar de mejorar estaba empeorando. Lo trasladamos a terapia, le dio un shock séptico, lo bajamos, le hicimos todo el trabajo, la expansión, el manejo de antibióticos, cultivo y demás. Al otro día le pasé la guardia a Paula Asurmendi, el paciente ya estaba estabilizado y empezó a mejorar”.

La investigación

Una vez que el paciente pediátrico logra la recuperación, el Dr. Almada propuso al equipo de profesionales realizar una reconstrucción del caso. Al respecto, el profesional recordó: “Cuando terminamos, el paciente se fue de alta y le plantee al grupo de hacer un trabajo retrospectivo de lo que habíamos hecho”.

Añadió: “La idea era plantear y debatir si estaba bien el hecho de haber actuado rápido, aún sin esperar, entre otras cuestiones, los resultados de laboratorio. A través de esta reconstrucción, y basándonos en la bibliografía correspondiente, llegamos a la conclusión de que habíamos actuado correctamente y eso nos motivó a realizar un trabajo que luego expusimos en el Congreso de Medicina Interna Pediátrica en Buenos Aires”.

Por último, contó: “Después de la exposición del caso en el congreso nos contactan de esta revista de la Universidad del Sur de Florida, nos piden un texto más amplio y ahí es donde interviene Marión (Geraldine Márquez)”.

Finalizó: “Marión es escritora profesional, tiene cinco novelas publicadas, en Argentina y en España, y ella nos dio el aporte intelectual que le faltaba al trabajo. Entonces yo encabece la parte práctica y Marión la parte de la formulación de la escritura. Esto nos permitió ampliar el texto y mejorar la prosa”.

“La verdad que fue una alegría enorme haber logrado la difusión del trabajo. Nos tomó un poco por sorpresa, pero nos puso muy contentos. Ojalá sirva como aporte para la detección y tratamiento de esta enfermedad”, concluyó el Dr. Almada.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias