martes 20 de febrero de 2024

BONAERENSES | 7 dic 2023

EN CRISIS

Desparramo en los bloques de Milei de la Legislatura bonaerense

En Diputados habrá cuatro bloques libertarios y en el Senado tres. El Grupo de los Ocho sumó una diputada y podría quedarse con el nombre de La Libertad Avanza.


Lejos de sintetizar un bloque sólido, los senadores y diputados provinciales de Javier Milei quedarán dispersos en varias bancadas, una muestra quizás de las heridas que dejó el frenético camino a la Casa Rosada.

En el Senado, la elección de octubre le permitió a La Libertad Avanza sumar cinco bancas. Sin embargo, allí habrá cinco bloques libertarios. El más numeroso estará liderado por Carlos Kikuchi, quien suma además dos senadores del sudoeste bonaerense: Sergio Vargas y Silvana Ventura.

Kikuchi rompió con Karina Milei antes del balotaje, cuando un grupo de ocho diputados provinciales electos rompieron con el entonces candidato a presidente. Fue la propia Karina quien echó a Kikuchi en medio de una cumbre convocada de urgencia para evitar más fugas.

En tanto, Betina Riva armará un monobloque. Riva responde a Carolina Piparo quien acordó ese esquema de trabajo desde que rompió con José Luis Espert en el Congreso y se acercó a Milei a través del monobloque Buenos Aires Libre.

El mismo esquema replicará Piparo en la Legislatura, donde además de contar con una senadora logró sumar una diputada, Jazmín Carrizo. Desde el entorno de Piparo aseguran que votará todo lo que pida Milei.

En tanto, el tercer bloque en el Senado será el "oficial". Llevará el nombre de La Libertad Avanza y estará integrado por Sebastián Pareja.

En Diputados la balcanización es aún más notoria. El bloque "oficial" estará integrado por cinco legisladores: Nahuel Sotelo -quien será el presidente de la bancada-, Ramón Vera, Alejandro Carrancio, Gastón Abonjo y Agustín Romo.

Otro bloque será el del Grupo de los Ocho. Un sector que integraba las listas seccionales y que rompieron con Milei molestos por la irrupción del PRO en el esquema de fiscalización de los libertarios. Esos legisladores están vinculados con los partidos políticos que le dieron forma a la estructura electoral de La Libertad Avanza.

Milei no contaba con estructura legal en 2021 y por eso no tuvo candidatos en la provincia. De cara a esta elección cerró acuerdos con varios partidos que le proporcionaron esa estructura a cambio de lugares en las listas.

Lo curioso es que ese grupo sumó Constanza Moragues Santos, una diputada de Lomas de Zamora que ya lleva dos años en la Legislatura. Según trascendió, con nueve bancas, ese grupo intenta sumar un diputado más para conformar un bloque de 10 diputados que sirvan como la llave para darle el quórum a Axel Kicillof.

Al bloque "oficial" y al Grupo de los Nueve se suman dos monobloques. En uno estará Guillermo Castello, quien ideológicamente está más cerca del liberalismo que de los libertarios pero que articulará con los legisladores de Milei. El segundo monobloque es el de Carrizo (Piparo) y se llamará Buenos Aires Libre.

A través de la cuenta de Twitter de La Libertad Avanza se difundió un comunicado en el que explica que el bloque oficial será el presidido en el Senado por Pareja y en Diputados la bancada presidida por Sotelo. Es que desde el Grupo de los Nueve también aseguran que llevarán el nombre: La Libertad Avanza.

Eso puede abrir un frente de conflicto toda vez que así se llama el monobloque de Constanza Moragues Santos que integra el Grupo de los Nueve. Un diputado electo señaló que en el texto "mantienen las puertas abiertas a la incorporación de nuevos representantes legislativos".

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias