lunes 22 de abril de 2024

6° SECCIÓN | 28 ene 2024

EN MEDIO DE LA OLA DE CALOR

Bahía Blanca se quedó sin agua

En alerta roja por la ola de calor, Bahía Blanca se quedó sin agua. ABSA puso en marcha un plan de contingencia.


La ola de calor que desde hace una semana hace estragos en Bahía Blanca, con temperaturas por sobre los 30 grados, confluyó hoy con una grave noticia: el agua potable se acabó. Por es razón, ABSA tuvo que sumar 12 camiones cisterna a su plan de contingencia.

"ABSA informa que este fin semana se incrementarán a 12 los camiones cisternas que asistirán con agua a domicilios particulares e instituciones en Bahía Blanca y Punta Alta, a raíz de la gran demanda de agua que se ha producido en las últimas dos jornadas" indició la empresa bonaerense hoy.

La próxima semana serán 15 los vehículos que recorrerán los barrios. Esta asistencia también incluye el aporte en los complejos habitacionales como los barrios Rucci, Comahue o Estomba, cuyas cisternas requieren un volumen importante de líquido.

En esa ciudad del sudoeste bonaerense se creó una tormenta perfecta que agravó los crónicos problemas de dotación del elemento vital.

Es que, a pesar de las obras que se encararon los últimos años, como acueductos y del ambicioso plan de contingencia, la tormenta que afectó a la ciudad hace semanas y los cortes de luz volvieron a jaquear el servicio.

La principal razón por la cual el agua escasea en Bahía Blanca es la alta demanda para consumo humano, que sencillamente superó los caudales disponibles.

"La persistencia de jornadas de altas temperaturas, acompañadas por fuertes vientos, ha incrementado significativamente la demanda de agua, impacta en reducción de la presión de la red e impiden que las reservas se recuperen durante los horarios nocturnos, como es habitual", indicaron desde la empresa mediante un comunicado.

Para colmo, se detectó en la región un incremento de algas en el agua cruda, un fenómeno que hace más lento el proceso de potabilización, ya que demanda lavar los filtros con mayor frecuencia y utilizar agua limpia para ello.

Además, se registran en la región -y también a causa de la demanda que provocan las altas temperaturas- cortes de luz que dejan inutilizables las perforaciones en barrios como San José y Mirasoles.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias