lunes 22 de abril de 2024

5° SECCIÓN | 31 ene 2024

ANTE LA FALTA DE AGUA POTABLE

Un municipio intimó a ABSA y reclamó para que los habitantes no tengan que pagar la tarifa de agua

El intendente de Bahía Blanca intimó a ABSA por la falta de agua potable que perjudica a una gran cantidad de bahienses. ¿Qué le exigió a la empresa?


Por la ola de calor que azota a varias regiones de la Provincia de Buenos Aires, el municipio de Bahía Blanca se quedó sin agua potable. Ante este difícil contexto, el municipio intimó a la empresa prestataria del suministro, Aguas Bonaerenses S.A (ABSA).

El intendente bahiense, Federico Susbielles, anunció la intimación y justificó que fue producto de "las falencias en la provisión de agua potable y la alta cantidad de bahienses que se ven damnificados". Ante esta situación, el mandatario criticó: "No podemos seguir tolerando la falta de este servicio público y esencial para la vida y la salud de los ciudadanos".

En este sentido, y mediante un posteo en sus redes sociales, el Jefe comunal exigió que “se instrumente de manera urgente todas las acciones y tareas de contingencia extraordinarias necesarias para garantizar una debida prestación del servicio de agua potable”. Debido a las malas prestaciones del servicio, el intendente también demandó a la empresa a "eximir del pago de la tarifa por el servicio de agua potable a todos los habitantes del Partido de Bahía Blanca mientras subsistan los incumplimientos en la provisión del servicio".

Por qué no hay agua en Bahía Blanca

La principal razón por la cual el agua escasea en Bahía Blanca es la alta demanda para consumo humano, que sencillamente superó los caudales disponibles. "La persistencia de jornadas de altas temperaturas, acompañadas por fuertes vientos, ha incrementado significativamente la demanda de agua, impacta en reducción de la presión de la red e impiden que las reservas se recuperen durante los horarios nocturnos, como es habitual", indicaron desde ABSA mediante un comunicado.

Para colmo, se detectó en la región un incremento de algas en el agua cruda, un fenómeno que hace más lento el proceso de potabilización, ya que demanda lavar los filtros con mayor frecuencia y utilizar agua limpia para ello.

Además, se registran en la región -y también a causa de la demanda que provocan las altas temperaturas- cortes de luz que dejan inutilizables las perforaciones en barrios como San José y Mirasoles.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias