martes 20 de febrero de 2024

CULTURA | 8 feb 2024

SECCIÓN HIPHOP

Las tres estrellas que representarán a la Argentina en la FMS

Quienes son los “disparos” con que cuenta nuestro país para llegar a coronarse campeón de la competencia Internacional


Por: Escribe: Raglia Especial para SEMANARIO

Si hablamos de freestyle en la actualidad no podemos negar que las competiciones más vistas a nivel escenario son “Red Bull” y “FMS” y hoy nos centraremos en esta última.

Freestyle Master Series o conocida por su sigla antes mencionada: FMS, es una liga profesional de improvisación repartida entre seis países (Argentina, Chile, México, España, Colombia y Perú) y una región (Caribe)donde participan doce “freestylers” y sólo uno se queda con la gloria, el preciado anillo, la copa, en fin.

El año pasado la organización detrás de la liga, Urban Rooster, decidió implementar una especie de “traspasos” entre naciones, o sea enviar a un rapero a competir con participantes de otros países. Por eso llegaron raperos argentinos a otros lugares del mundo: Mecha en España, Stuart en Colombia, Klan en Chile, Cacha en Perú y RepliK en el Caribe

¿Cómo funciona?

La FMS funciona como si de un partido de fútbol se tratase, la diferencia es que, si bien las victorias valen tres puntos, acá no puede haber empates y si los dos raperos tuvieron un gran desempeño se va a una “réplica” y el ganador de la misma se lleva dos puntos mientras que el perdedor sólo uno. Hay cinco jurados que los evalúan y para ganar tenés que lograr un mínimo de tres votos.

A partir de esta temporada se agregó un nuevo formato, dos grupos de seis participantes. Los primeros de cada grupo irían a unas semifinales y por otro lado, los segundos y terceros se enfrentan para ver quiénes de éstos pasan a la siguiente instancia, o sea versus el primero del grupo contrario

El pasado 26 de noviembre se definió al campeón argentino, el oriundo de Córdoba Larrix, quien luego de ganarle por cinco votos a Dybbuk, triunfó en la final frente a un MP encendidísimo, tras una jornada plagada de gritos del público y disfrute total. Desde la emocionante vuelta del host, “Misionero” y con una batalla más que esperada entre el campeón de la temporada pasada, Papo, y el argentino en Perú, Cacha; hasta el ascenso del cordobés Barto (el cual fue campeón de la copa confederación el mismo día) y el rosarino Nasir Catriel.

Pero ahora hablemos de los tres representantes argentinos para esta edición internacional: Larrix, MP y Dybbuk ¿Cómo llegaron hasta estas instancias?

La forma en la que estos raperos se desempeñaron durante el año fue muy buena y eso se demostró en sus puntajes. Larrix quedó primero de su grupo, el mismo donde quedó tercero MP y si miramos al otro lado, veremos que Dybbuk también ocupó el mismo lugar.

El camino más difícil lo tuvieron estos dos últimos ya que, debieron enfrentarse a los segundos de sus grupos dándose dos encuentros como MP contra Dac y Dybbuk contra Mito, estas victorias les dieron el acceso a las semifinales, en las cuales MP le ganó al mexicano Rapder, que había quedado primero de grupo y por otro lado, Dybbuk caería contra el campeón de la temporada, Larrix.

Luego de esto se midieron (los mal llamados perdedores) de los encuentros anteriores, Dybbuk contra Rapder. El oriundo del oeste del conurbano y el de Guadalajara, ya habían tenido una batalla previa (bastante tensa), en la cual Rapder salió victorioso, pero en el momento de colocarse en el podio, al bonaerense no le tembló y le ganó, logrando colocarse en el tercer puesto de la temporada.

Luego vino la batalla más importante, Larrix contra MP un duelo con increíbles “punchlines” del que sería campeón y hermosos “flows” del venido del año 3000.

Larrix se coronó y MP como segundo, pero esto no impidió que clasificara a los playoffs de la competencia internacional, ya que acceden el campeón, el segundo y el tercero

Los cruces que permitirán clasificar a la gran final, ya fueron sorteados:

Larrix vs. El subcampeón de FMS colombia (se define entre Marithea y Valles-T)

Dybbuk vs. Lobo Estepario (campeón FMS México)

MP vs. El 4to más votado “B” (rapero elegido en una votación por la gente)

Sin dudas este año hay nivel de sobra para que puedan hacerse con el trofeo de campeón internacional.

Sólo queda esperar y apoyar a estos tres que no les pesa nuestra bandera para hacer historia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias