martes 20 de febrero de 2024

BONAERENSES | 10 feb 2024

PARITARIAS

Provincia y gremios vuelven a discutir salarios

Al pedido de los estatales de ATE, se sumaron judiciales y UPCN. Este jueves por la tarde, el Gobierno de Axel Kicillof convocó a paritarias para este viernes.


Más gremios estatales se sumaron al pedido de reapertura de paritarias en la provincia de Buenos Aires. A la solicitud efectuada ayer a Axel Kicillof por el sindicato de ATE, ahora se agregó el reclamo de los trabajadores judiciales y de UPCN. El Gobierno los convocó para este viernes en la sede del Ministerio de Trabajo bonaerense.

El gremio de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), que lidera Hugo Russo, pidió ante el ministerio de Trabajo bonaerense que se convoque a la Mesa Técnica para dar continuidad a la discusión salarial.

Los judiciales justificaron el pedido ante "un contexto de extrema gravedad en materia económica, con una inflación que se ubica en cifras alarmantes" expresaron. En ese marco, afirmaron que "resulta imperioso que se reanuden las negociaciones para volver a ubicar los salarios de las y los trabajadores por encima de la inflación”.

Además, sumaron el reclamo para el "efectivo cumplimiento del pago del 15% de Adicional por Título, establecer un mecanismo de recomposición extra para las categorías más bajas que poseen sus salarios lejos de la canasta básica, el reclamo de la extensión de las subcategorías del acuerdo 4093 para jubilados y pensionados, el pago del 3% de antigüedad para todos los trabajadores que fueron afectados en la emergencia económica 1996/2005, entre otros temas".

Casi en simultáneo, se difundió el pedido del gremio de los estatales de UPCN. En la carta, que lleva la firma del secretario gremial Juan Carlos Martín Oyarzábal, demandan que se convoque "de forma urgente" a la reapertura de la mesa salarial paritaria para los trabajadores comprendidos en la ley 10.430.

Hace 24 horas, los estatales de ATE habían dado el primer paso al presentar ante el gobierno provincial para la apertura de las paritarias 2024. "Hay que juntarse a la mayor brevedad posible, para seguir haciendo todos los esfuerzos necesarios para aumentar los salarios de las y los estatales bonaerenses" advirtieron.

En especial, se refirieron al impacto en los salarios de las medidas económicas del gobierno nacional: "Ante un escenario de liberalización económica donde solo manda el mercado, donde los precios no encuentran techo, agregado al ajuste brutal y la quita de subsidios que está llevando el gobierno nacional bajo la conducción de Javier Milei y los consiguientes aumentos de aumentos de tarifas de transporte, luz, agua, alimentos, vestimenta, alquileres, medicamentos, entre otros, lo que hace que nuestras familias no lleguen a cubrir sus necesidades básicas", criticaron.

Cabe recordar que pese a sondeos entre los gremios y la provincia, en diciembre otorgó por decreto un aumento del 25% bajo un esquema que incluyó un incremento del 15 % sobre el acumulado de noviembre en el sueldo del último mes del año pasado. La suba se cobró en febrero junto con los haberes de enero que llegaron, a su vez, con una suba del 10 por ciento en concepto de anticipo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias