lunes 22 de abril de 2024

BONAERENSES | 20 feb 2024

SALUD

Preocupa el brote de dengue en 17 localidades bonaerenses

Aumentaron a 1.796 los casos confirmados de dengue en la provincia de Buenos Aires. Según el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud bonaerense, siguen aumentando los casos confirmados de dengue.


En la provincia de Buenos Aires siguen subiendo los casos de dengue, a pesar de que aún no existe un brote confirmado por el Ministerio de Salud bonaerense. Se trata de una situación que se da en medio del verano, que por la humedad y el calor, aumentan la cantidad de mosquitos, entre ellos los transmisores de esta enfermedad.

Según el último Boletín Epidemiológico bonaerense, desde septiembre 2023 hasta la fecha, se notificaron 6.626 casos sospechosos, de los cuales 1.796 fueron confirmados, 224 son probables, 634 casos fueron descartados y 3.972 aún continúan en estudio.

Del total de casos confirmados, 801 refieren antecedente de viaje principalmente a Chaco y Formosa, 747 casos no tienen antecedente de viaje y en 248 casos se encuentra en investigación el antecedente de viaje. Asimismo, de todos los casos confirmados autóctonos y en investigación, el 53% corresponden a las últimas dos semanas de febrero de 2024, reflejando una tendencia en ascenso.

El 35% de los casos confirmados tienen identificación del serotipo, siendo DEN-2 (21%), DEN-1 (14%) y en 2 casos se identificó DEN-3. En la temporada 2022-2023, hasta el mes de julio que fue la fecha en la que el Gobierno bonaerense finalizó el el período de brotes de dengue, se registraron 9.956 casos positivos y 3 casos fallecidos.

¿En qué localidades bonaerenses hay brote de dengue?

La provincia de Buenos Aires registra diversos brotes de dengue en 17 municipios de la provincia de Buenos Aires. Los municipios con mayor cantidad de casos positivos de la enfermedad son: San Fernando, Hurlingham, Vicente López, San Isidro, Morón, Esteban Echeverría, Malvinas Argentinas y Tres de Febrero. En todos los brotes se identificó la circulación de serotipo DEN-1 y DEN-2 y en Morón un caso DEN-3.

Los 17 municipios afectados son: Bahía Blanca. Vicente López. Tigre. Gral. San Martín. San Isidro. Malvinas Argentinas. San Fernando. Pilar. Lomas de Zamora. Lanús. Esteban Echeverría. Quilmes. Tres de Febrero. Morón. Hurlingham. Merlo. La Matanza.

La cartera sanitaria bonaerense explicó que, comparado con la temporada 2022-2023, actualmente se observa un aumento en los casos notificados y confirmados, con mayor número de casos en la Región AMBA.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias