lunes 22 de abril de 2024

BONAERENSES | 20 feb 2024

HOMERO GILES

"Reconocemos que tenemos problemas"

El titular de IOMA expuso en la Legislatura ante diputados. Reconoció problemas, culpó a la inflación y pidió que intercedan para dialogar en Mar del Plata. Se conformará una mesa de trabajo legislativo para encontrar soluciones a las problemáticas prestacionales que hoy en el contexto económico nacional enfrenta el IOMA.


El presidente de IOMA, Homero Giles, brindó una exposición en la Cámara de Diputados ante los jefes de bloque luego de que los legisladores solicitaran su presencia para que exponga ante la crisis que sufre la obra social de los bonaerenses, con problemas graves de cobertura en Mar del Plata y La Plata, pero con dificultades en varios puntos de la Provincia.

En ese sentido, Giles reconoció que hay problemas desde el comienzo de la gestión de Axel Kicillof, pero señaló que tras el triunfo de Javier Milei la situación se agravó. “Reconocemos que tenemos problemas. Algunos no hemos podido resolver como nos hubiera gustado, pero tenemos otros que son nuevos y que el año pasado no teníamos, tanto con la cobertura de medicamentos, de accesorios, pañales, tiras reactivas, la caída de clínicas que apareció en diciembre de 2023”, aseguró el médico.

Y manifestó que la inflación fue el gran problema durante todo el 2023 a la hora de realizar las coberturas. "A los prestadores también les aumentan muchísimo los precios de los insumos. Con lo cual sale más caro poder cubrir como lo veníamos haciendo".

 En la misma línea, entre las principales dificultades que adujo el titular de IOMA marcó que la provisión de accesorios, prótesis y ortesis tuvieron costos por encima de lo pactado. "De todas formas durante todo el año la provisión aumentó en comparación en años anteriores, es decir se entregaron audífonos, sillas, prótesis, entre otros", afirmó.

Ante los diputados y diputadas, el presidente de IOMA reconoció "pérdida de calidad prestacional en todos los aspectos" y afirmó "queremos trabajar con todos los actores para solucionarlo".

En el caso de Mar del Plata, una de las ciudades donde los prestadores médicos levantaron la cobertura de IOMA, Giles justificó que "el mercado aumentó los precios descomunalmente, nos puso en una situación muy difícil para seguir enfrentando la inversión que veníamos haciendo. Sólo los medicamentos aumentaron 40 por ciento en un mes. Lo mismo otros insumos, que además son importados".

Y sostuvo que las tres clínicas de la ciudad "decidieron romper el convenio unilateralmente. No les adeudamos, no tenemos deuda". Al respecto, le pidió a los legisladores que intervengan y abran canales de diálogo. Entre los presentes se encontraba el marplatense Diego Garciarena. "Estamos dispuestos a hacer un esfuerzo, porque sabemos los problemas que hay en Mar del Plata", insistió Giles.

Sobre las deudas que mantiene IOMA con los municipios, Homero Giles dijo que "está regularizándolas". Y ratificó que no hay problemas con el pago a prestadores, que tienen un método de pago a 30 días. Allí, señalo las políticas de Milei como parte del problema, por los aumentos de precios que hubo de un mes a otro.

"Es necesario que veamos esto. Las políticas de liberalización de todo el mercado, de los precios que propone Javier Milei, hace que haya muchas víctimas, porque si IOMA no puede hacer frente a su obligación por cuestiones económicas, el ajuste no lo paga la casta, lo pagan las y los afiliados", planteó el titular de la obra social a los legisaldores.

Y concluyó: “Como lo dije muchas veces, el primer interesado en discutir las problemáticas del IOMA soy yo, no quiero esconder los problemas. Siempre estuve predispuesto a juntarme con los legisladores y legisladoras que nos invitaran a venir a la Diputados para explicar, describir, contextualizar lo que está sucediendo con IOMA”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias