domingo 28 de abril de 2024

NACIONALES | 16 mar 2024

TRAS LAS CRÍTICAS

Marcha atrás: finalmente la aplicación del sistema acusatorio en Santa Fe comenzará en mayo

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, había anunciado que el nuevo Código Procesal Penal Federal comenzaría a regir en Rosario desde el próximo lunes. La decisión había generado las dudas sobre su implementación.


El Gobierno Nacional finalmente tomó la decisión de diferir la aplicación del sistema acusatorio en Santa Fe. Comenzará a regir el 6 de mayo y no el lunes 18 de marzo como se había anunciado en un principio.

Ante la reciente ola de violencia en Rosario vinculada al narcotráfico, el jueves el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, había anunciado que a partir del próximo lunes comenzaría a regir el nuevo Código Procesal Penal Federal en dicha jurisdicción.

Básicamente, el nuevo Código Procesal pone en manos de los fiscales la responsabilidad de las investigaciones penal, mientras que los jueces son los que ordenan allanamientos o detenciones y velan por el cumplimiento de las garantías procesales.

Además implica un cambio en la forma de realizar procesos, ya que se instrumenta la oralidad durante la pesquisa. Esto es: la realización de audiencias orales en las que se acusa a los imputados, se fundamentan los pedidos de allanamientos o detenciones.

La sorpresiva resolución había generado muchos cuestionamientos. Incluso, llevó a que el presidente de la Corte Suprema y el Consejo de la Magistratura Horacio Rosatti viajara ayer de urgencia a Rosario para reunirse con los integrantes de la Cámara Federal de Apelaciones.

La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) había calificado a la medida del ministerio como “imposible y temeraria”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias