lunes 22 de abril de 2024

2° SECCIÓN | 20 mar 2024

ATANOR

Explotó un reactor en San Nicolás: hay un operario herido y temor por los gases tóxicos

Julio César Corbalán, un operario que trabajaba en el lugar, debió ser atendido de urgencia, producto de las heridas recibidas por el derrame de ácidos en el lugar. La justicia de San Nicolás dictó una medida cautelar y dispuso el “cese inmediato” de actividades. También prohibió la salida de camiones con residuos y materiales.


Una serie de explosiones en un reactor de la empresa de insecticidas y agroquímicos Atanor alertaron esta madrugada a los vecinos de la localidad bonaerense de San Nicolás, donde un operario resultó herido de gravedad, mientras que hay temor por los gases tóxicos que emanan del lugar.

En la madrugada del miércoles, la empresa Atanor, ubicada en la calle Rivadavia (entre Pombo y Ponce de León) , sufrió la detonación de un reactor donde se elabora ácido cianúrico, lo que generó una densa columna de humo que se desplegó por varios metros en la ciudad. Vecinos de la zona alertaron sobre dos fuertes explosiones e, inmediatamente, la zona se encontró con un denso humo, algo que generó alarma. 

Julio César Corbalán, un operario que trabajaba en el lugar, debió ser atendido de urgencia, producto de las heridas recibidas por el derrame de ácidos en el lugar. “Se encuentra internado en el Hospital Interzonal General de Agudos de San Felipe”, informaron en Radio Mitre. Por el siniestro, los vecinos alertan falta de suministro eléctrico y riesgo de intoxicación-

Según Atanor, “la compañía se encuentra abocada a la realización de tareas de limpieza de la planta e inmediaciones junto con el Comité Organizado ante Emergencias de San Nicolás y la firma RESTEC, especialista en la atención de emergencias tecnológicas”. La empresa “dio intervención inmediata al Ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires y en conjunto con las autoridades de contralor municipales correspondientes está trabajando para determinar las causas del incidente y evaluando las consecuencias del mismo”, agregó el informe oficial.

Por el siniestro, los vecinos alertaron falta de suministro eléctrico y riesgo de intoxicación y recomendaron “evitar circular por inmediaciones de la planta y cerrar todo en hogares cercanos porque está afectando la salud de la gente. Ante cualquier síntoma, por favor acercarse a la guardia porque sus productos son altamente tóxicos”.

Las autoridades locales y los representantes de Atanor investigan las causas de la explosión (interviene la UFI N°14). “Ante cualquier síntoma de intoxicación, por favor acercarse a la guardia hospitalaria de la zona”, advirtieron.

Según La vaca, la justicia de San Nicolás dictó una medida cautelar y dispuso el “cese inmediato” de actividades de la empresa por el hecho y prohibió la salida de camiones con residuos y materiales, bajo apercibimiento de 10 millones de pesos.

La justicia también libró oficio a la Jefatura Departamental de policía para que custodie la planta de Atanor y corrobore que se encuentra fuera de funcionamiento.

Una sentencia judicial reciente también había confirmado los temores de la comunidad al establecer la responsabilidad de la empresa en la contaminación del río Paraná. La denuncia, presentada por la Federación de Organizaciones del Medio Ambiente (FOMEA), señaló la conexión entre la actividad de Atanor y el aumento de enfermedades crónicas y casos de cáncer en los barrios aledaños.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias