lunes 22 de abril de 2024

CULTURA | 24 mar 2024

SECCIÓN HIPHOP

“Mundo Roto”, la elegancia de lo sucio

El álbum de Ronpe 99 te abre la cabeza musicalmente hablando, sus letras te hacen reflexionar y cuenta con una producción alucinante.


Por: Escribe Raglia, especial para Semanario

SECCIÓN HIPHO PUBLICADA EN LA EDICIÓN IMPRESA Y EDICIÓN DIGITAL Nº 402 DE SEMANARIO DE JUNÍN. SEMANA CORRESPONDIENTE DEL 23 AL 29 DE MARZO DE 2024.

Hace muchísimo tiempo que soy fanático del rap de mi país y de la cultura del HH en general. Este año empezamos un recorrido que es el de escuchar álbumes y EP´s para ampliar el conocimiento de este género.

En eso me topé con “MUNDO ROTO” de Ronpe 99, un disco salido el año pasado y al cual venia pateando porque me colgaba en escucharlo (a pesar de que Ronpe me parece de lo más talentoso y único que tiene nuestro país y el rap hispano en general).

La premisa es: si querés conocer lo que es el rap tenés que meterte a escuchar rap “real”, vivir el rap y sentirlo a flor de piel y dónde más podés encontrar estos ejemplos es en el underground argentino.

Ahí hallarás muchísimas joyas. Raperos que vienen desde el fin del mundo como pueden ser Frane o IL Tano, hasta Caliope Family en Rosario e infinidad de artistas que vienen de todas las provincias.

Pero una vez más acompáñenme a la costa atlántica de Buenos Aires. Nos ubicamos en la cabecera del partido de General Pueyrredón, exactamente en Mar del Plata a la que ya hemos mencionado haciendo alusión al grupo de “Mundialistas Crew” y el duo “Rapstinencia”. Nos centraremos en uno de los integrantes de esta dupla.

Tomas Miguel Diaz o mejor conocido por su pseudónimo “Ronpe 99” pertenece al dúo “Rapstinencia” el que comparte junto a Zica, también marplatense.

Ronpe posee un estilo muy único, un rap oscuro que tiene cercanías con un rock pesado y cuenta con una producción alucinante en su repertorio musical.

Canciones como “Federal” tocadas en vivo con instrumentos junto a un pogo inigualable, es algo que valdría la pena vivir antes de irse de este mundo.

El año pasado, exactamente el 30 de octubre vio la luz “MUNDO ROTO” un álbum que tiene once canciones y en cuya letras Ronpe reconoció una dura historia, su propia historia.

Se trata de un álbum que abre la cabeza musicalmente, pero también te pega en tu interior, con una producción (ya dicho pero vale la pena repetirlo) alucinante y con letras que te dejan reflexionando, ya sea por asociarlo a algún momento de tu vida o a diversas cosas que pueden pasarnos.

Utiliza una gran variedad instrumental como bajo, viola, piano y teclado que generan una mezcla trash-rap asombrosa.

El trabajo es muy diverso, desde el típico “forreo” si así se puede decir en el caso de “D-EXITO” o “CINICO” con una lírica que sigue siendo oscura.

Canciones hechas por un pibe de barrio para pibes de barrio, pero utilizadas también para soltar su dolor. Hay momentos con temas como “SOY” o “INESTABLE” donde Ronpe baja esa intensidad y esa “voz rota” característica que tiene se relaja y desnuda el alma con frases con las cuales te deja replanteando tus días vividos y por vivir:

“Moví mares con canciones pa’ que lágrimas no lluevan pa’ guardarme en ocasiones de sequias pasajeras” o “Tengo un santo pa’ la envidia, un abogado pa’ los problema, secretos en mi familia, una vida escribiendo penas”.

He compartido este álbum con varios amigos, algunos allegados al rap y su cultura y otros que no tienen ni la menor idea de lo que se escribe en el HipHop y todos han llegado a una misma conclusión: “es increíble lo que transmite en este álbum. El desahogo de una persona en once canciones, donde el lado más sensible de Ronpe se puede escuchar en cada frase, a pesar de que en algunos temas te den ganas de hacer un pogo bárbaro, detrás de ellas tienen una letra importante.

Es un disco que me hace emocionar, reflexionar y en cierto punto genera una especie de melancolía, algo que hace tiempo no me pasaba a la hora de escuchar música.

Ronpe está obteniendo, de a poco pero merecidamente, el reconocimiento que se le debe a exponentes del under argentino. Y como diría el 99: “For eva, rap de la calle y que te duela”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias