lunes 22 de abril de 2024

LOCALES | 29 mar 2024

HABILITARON LA PISTA

No voy en tren, voy en avión

Luego de 12 años de silencio, ausencia de obras y expedientes eternos, la ANAC habilitó la pista del aeródromo Junín "para aviones de hasta 5.700kgs". Con esta medida, los vuelos sanitarios podrán operar desde el lugar. Detalle: de día, porque no cuenta con balizamiento. Con este anuncio, Petrecca dijo que "Junín levanta vuelo".


Finalmente, tras larguísimos años de espera, reclamos y culpas repartidas y nunca asumidas, Junín recuperó parcialmente la pista del aeródromo local, para vuelos de hasta 5.700 kilogramos. Tras la visita de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), la '18-36' quedó habilitada para recibir aviones de pequeño y mediano porte y vuelos sanitarios, una de las demandas de distintos sectores y que hacía peripecias cada vez que se realizaba alguna ablación de órganos en la ciudad.

Fiel a su costumbre, con fotos y videos en redes sociales, el intendente Petrecca contó la satisfacción de contar nuevamente con la pista del aeródromo local. Agradeció la decisión de las nuevas autoridades nacionales y destacó el trabajo conjunto del Municipio, las autoridades del aeródromo y del Aero Club Junín, quienes además del aporte técnico, también lo hicieron desde lo económico.

Cabe recordar que para proceder a esta habilitación, se habían reclamado diversos trabajos, como 'tareas de pintura en la pista, corte de malezas, reposición de parte del cerco olímpico y limpieza de la superficie'.  En todos estos años,  nadie, nunca aclaró ni explicó con claridad y sin eufemismos, por qué, si lo que faltaban eran solo 'tareas minúsculas', jamás se realizaron. Porque es incomprensible que solo por la ausencia de corte de pasto y pintura, una pista quede clausurada 12 años.

Como sea, esta habilitación que se logró es parcial, ya que además del límite del kilaje, todavía resta la tarea de balizamiento de la pista y el reacondicionamiento de distintas áreas del salón de la terminal aérea, (unos 200mts2). Si para cortar el pasto y pintar se demoraron 12 años, mejor ni imaginar cuánto más habrá que esperar para los trabajos pendientes.

Y si para muestra basta un botón de los tiempos de la administración petrequista, alcanza la terminal de ómnibus, a la que según dijeron desde el espacio amarillo 'le faltan solo cuatro columnas' y hace más de  un año que espera ser habilitada.

Sin dejar de consignar que, pese a estas observaciones, es una muy buena noticia para la conectividad y las oportunidades que aparecerán contar con la pista habilitada, por otro lado, no hay que olvidar que mientras esto sucede, la ciudad podría perder los trenes, un elemento vital para el viaje de las personas más humildes, y que se encuentra en peligro de cierre.

Respecto de los FFCC, apena ver que el Municipio que tanta alegría mostró por la llegada de la buena nueva de la ANAC, hizo silencio desde el primer día ante la posibilidad que Junín se quede sin una conexión diaria vital que la une con Buenos Aires. De perder el tren, muchos comerciantes que viajan a diario a comprar mercaderías, estudiantes que van y vienen y hasta turistas que visitan la ciudad, perderían el medio más económico para poder llegar.

Con el combustible que no para de aumentar, los pasajes de micros por las nubes, la habilitación de la pista del aeródromo es una gran noticia, especialmente en el aspecto sanitario; debieran las autoridades poner la misma enjundia en pedir por aquello que usan cientos de juninenses cada día. Y Petrecca se agarró de la buena noticia, evitando contar su ninguneo por la mala. Casi como en la película Esperando la Carroza, 'Tres empanadas, tres'. Qué miseria.

 

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