lunes 22 de abril de 2024

LOCALES | 30 mar 2024

FINDE LARGO

El turismo en Junín, lejos de las expectativas

Distintos empresarios del rubro hotelero señalaron que las reservas 'apenas llegaron al 40%', aunque esperaban que ese número pudiera crecer. Algunos funcionarios municipales dijeron que 'vino mucha gente de paso a Junín'. El Ministro Scioli, confirmó que "hay destinos con 90% de ocupación" por el fin de semana extra largo.


El Turismo a Junín, pese a los augurios de funcionarios municipales, sigue lejos de llegar. Ahora, en una curiosa metáfora, desde el Municipio dijeron que 'vino mucha gente a Junín' aunque los responsables de distintos hoteles dijeron que las reservas 'apenas están en el 40%'. Comparado con el año pasado, estimaron que la merma fue de alrededor del 15% menos de ocupación.

Uno de los pocos sitios con más presencia de visitantes es, por estos días, el complejo Posada del Sol, con alrededor del 80% de ocupación, pero el resto de la hotelería de la ciudad, no supera el 40%, aunque estimaron que ese número 'podía variar'.

En el día de ayer, y casi en un hecho inusual para esta región, la autovía 7, en el tramo comprendido entre Chacabuco y Junín, quedó colapsada, con cientos de vehículos que marchaban a baja velocidad, producto de la densidad vehicular y de algunos incidentes menores de tránsito.

No obstante, esos miles de vehículos pasaron por Junín, y de esa cantidad unos pocos recalaron para disfrutar en Junín el fin de semana largo de 6 días, el feriado más extenso del año en el país.

Donde hubo mucho movimiento fue en la estación de trenes, servicio del que se desconoce su futuro, con las formaciones diarias entre Retiro y Junin y también el que pasó rumbo a Palmira. Ambas, completas, dejaron cientos de pasajeros en la ciudad, muchos de ellos jóvenes que estudian afuera y aprovecharon para regresar a disfrutar estos días en familia.

Anoche, el centro de la ciudad, mostró un habitual paisaje, con algunos locales céntricos en Saénz Peña ocupados, pero ninguno lleno, dando cuenta que el movimiento turístico está lejos de ser el que plantearon algunos funcionarios municipales y más cerca del que expresaron desde el sector hotelero.

Otros sitios, 'al 90%'

El secretario de Turismo, Ambiente y Deporte, Daniel Scioli, ratificó este jueves que hay "un promedio de más del 90% de ocupación" en los principales destinos turísticos del país para el feriado denominado extra largo de Semana Santa.

"Se están superando las expectativas que teníamos de gran movimiento turístico, que se ve en el pulso que son las rutas, los aeropuertos y el impacto positivo que tiene a nivel federal, en cuanto a empleo, más allá del esparcimiento y de que la gente la pase bien", remarcó el funcionario.

Asimismo, Scioli explicó que "esto lo habíamos planificado porque, cuando se nos consultó sobre las alternativas del fin de semana largo, la subsecretaria de turismo, Yanina Martínez, propuso esta alternativa de una Semana Santa extendida, inspirada también en lo que hacen otros países". En ese sentido, consideró que "es importante apuntalar el turismo interno, que moviliza 40 rubros de la economía y de esta manera mover pequeñas y medianas empresas del sector".

El funcionario definió como "altísimo" el nivel de ocupación de las aerolíneas que operan en Argentina: "La gerenta general de Avianca nos decía el otro día que tenían 98 de ocupación en sus vuelos, es algo histórico".

Y acotó: "Cada vez a más gente le interesa venir a la Argentina, por su diversidad, sus bellezas naturales. Es una cuestión de dos temas centrales: mayor orden en el espacio público y también mayor estabilidad en la economía".

Por último, apeló a la "responsabilidad de los empresarios para que no se abusen con los precios. Tenemos que lograr entre todos que la Argentina se transforme en una potencia turística. El turismo está a la vanguardia de la recuperación económica del país, generando ingreso de dólares".

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias