lunes 22 de abril de 2024

NACIONALES | 2 abr 2024

SONDEO

Productores rurales tienen buenas expectativas para el 2025, pero no aumentarán inversiones este año

Así lo reveló la última encuesta de CREA, que agrupa a miles de productores agropecuarios en todo el país.


La última encuesta realizada durante el mes de marzo por los productores agropecuarios nucleados en CREA reveló que en 77% de los encuestados consideró que la situación económica del país podría mejorar dentro de un año, aunque pusieron reparos sobre aumentar las inversiones durante este año.

De acuerdo con el sondeo, esa perspectiva positiva representa “un cambio de tendencia importante respecto de la situación vigente en el último lustro”, lo que hace evidente el apoyo de los productores rurales al gobierno de ultraderecha de Javier Milei.

Los resultados de la encuesta se conocen cuando en la última semana las entidades que se agrupan en la Mesa de Enlace le pidieron al Gobierno “como señal y estímulo para la próxima cosecha, anunciar ya una baja en los Derechos de Exportación”, lo que incentivaría la producción.

De acuerdo con el trabajo, en lo que respecta a la evolución de los indicadores económicos y financieros de las empresas que gestionan, un 63% de los consultados dijo que prevé una mejora en el próximo año.

El incremento de capital operativo previsto para la próxima campaña 2024/25 es sustancial en la mayor parte de las actividades agropecuarias (promedio de casi 10%), “lo que representa una exigencia financiera mayúscula para las empresas en un entorno incierto caracterizado por una desaceleración económica a nivel global y, especialmente, local. No obstante, existe expectativa al respecto en función de la evolución de los precios de los insumos importados”.

La organización CREA es una asociación civil sin fines de lucro integrada y dirigida por empresarios agropecuarios que se reúnen en grupos para optimizar los resultados de sus organizaciones a través del intercambio de conocimientos, ideas y experiencias.

“Su objetivo es asegurar y potenciar el buen funcionamiento de los grupos CREA para que las empresas que los integran sean económicamente rentables y sustentables en el tiempo”, de acuerdo con la entidad.

El Movimiento está conformado por cerca de 2182 empresas distribuidas en todo el país e “impulsa el desarrollo de las comunidades en las que está presente a través de sus pilares básicos: experimentación, capacitación, transferencia e integración a la comunidad, con foco en innovación y sostenibilidad”.

La encuesta revela que un 62% de los empresarios CREA consultados manifestó que no estima que la actual coyuntura sea un escenario adecuado para realizar inversiones, mientras que apenas un magro 14% consideró propicio el escenario para ese propósito.

“La inercia de una campaña caracterizada por un desastre productivo (2023/24), las malas relaciones entre el valor de los productos y los bienes de capital –aún caros en dólares– y la incertidumbre en el mercado financiero serían las causas de esa situación”, dice el informe.

Al preguntar a los empresarios si efectivamente planeaban realizar inversiones en el presente año, apenas un 22% de la muestra contestó que estaba planificando implementar procesos, equipos y tecnologías orientadas a mejorar la productividad o la eficiencia. Se trata de un nivel inferior al registrado, para la misma fecha, en los últimos dos años.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias