lunes 22 de abril de 2024

LOCALES | 1 abr 2024

SEGURIDAD

Vecinos alarmados por sobrevuelo de drones sobre sus casas

Las quejas se dieron a conocer en un grupo vecinal. Aseguran haberlo visto y filmado por los alrededores del Club BAP.


Vecinos del barrio Villa Ortega (El Picaflor) manifestaron su inquietud por el sobrevuelo, en reiteradas ocasiones, de un dron sobre los patios de sus viviendas.

Uno de los últimos pasajes de un dron ocurrió durante horas de la mañana de hoy, cuando incursionaron sobre casas (sobre todo los patios) situadas en calle Paulero, en la cuadra comprendida entre las calles Pringles y Paso. Una vecina logró captarlo y filmarlo con su celular.  Y aseguró que no es la primera vez que pudo observar la presencia de estos equipos sobre las propiedades privadas del sector.

Asimismo, se apuntó que se ha dado aviso a las autoridades, pero que los drones continuan atravesando el espacio aereo.

Sobre el uso de los equipos mencionados, los residentes en el lugar apuntaron que creen que los sobrevuelos no están permitidos, por lo que exigen un mayor control de los responsables de cuidar la seguridad de la ciudad, ante la presunción de que se estén utilizando estos aparatos para espiar a las familias.

REGLAMENTACION PARA EL USO DE DRONES

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) es el ente que regula la actividad aeronáutica del país. En su página web, la reglamentación para el uso de estos aparatos conocidos como “vehículos aéreos no tripulados” (VANT) aclara que “el manejo de los drones está reglamentado y a su uso indebido le corresponde la aplicación del régimen de faltas aeronáuticas. Las sanciones van desde multa e inhabilitación hasta la aplicación del Código Penal en los casos que corresponda”.

Según el ente, existen tres tipos de usos de drones: el recreativo, el comercial y el científico o experimental. Para el primero no se necesita registrar el vehículo, de ser que pese menos de 500 gramos. Desde los 500 gramos hasta los cinco kilos se registran por trámite web y, junto con los de menos peso, no requieren autorización de pilotos a distancia, ni seguro a terceros, aunque este último se recomienda.

A partir de los cinco kilos es obligatorio que se inscriba en el Registro Nacional de Aeronaves, debe contar con autorización de un piloto a distancia y requiere seguro contra terceros. Todos los vuelos de los tres tipos de drones de uso recreativo deben ser diurnos y manejados por una persona mayor de 18 años, en el caso de ser menor debe contar con la supervisión de un adulto.

Luego están los de uso comercial y científico o experimental, en los cuales se requiere el registro, autorización, contar con los seguros correspondientes, y con el mantenimiento en una organización habilitada. Además, deben ser manejados por personas mayores de 18 años y pueden realizar vuelos nocturnos (con autorizaciones especiales).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias