lunes 22 de abril de 2024

LOCALES | 2 abr 2024

MOTOSIERRA MILEI

La cooperativa de militantes petrequistas está en el listado de irregularidades

El gobierno nacional puso el foco sobre estas organizaciones a lo largo y ancho del país. En el orden local se trata de la que fuera denunciada por SEMANARIO el año pasado.


El Intendente Pablo Petrecca en marzo de 2021 contrató a una cooperativa de trabajadores para complementar las tareas de limpieza que ya tenía pactadas con Ashira.

Cooperativa que fue conformada por militantes del PRO, que eran empleados municipales (algunos siguen siéndolo) y que lograron facturar –a valor constante- varios centenares de millones de pesos.

Se trata de la “Cooperativa de Trabajo 17 de febrero”, fundada ese día del año 2021, con la denominación de COOPNOBA, y con domicilio en Pellegrini 306.

La semana pasada el gobierno nacional anunció que investigará a estas organizaciones debido a presuntas irregularidades halladas y algunas de ellas ya fueron suspendidas.

La información que brindó el Ministerio de Capital Humano, en cuya estructura está el Inaes (instituto que maneja al sector cooperativo), precisó que fueron intimadas a presentar la documentación faltante (estados contables y asambleas) 5794 de las 8070 cooperativas creadas entre 2020 y 2022, entre las cuales está la organización petrequista.

Además, afirmó que se prevé la verificación en los domicilios declarados de las 4355 entidades creadas en 2023 para comprobar su funcionamiento, y que se actuará “sobre 10.420 cooperativas que en diciembre de 2019 estaban suspendidas y listas para que se les retire su autorización para funcionar y que, al día de hoy, podrían estar funcionando”.

La cooperativa creada en Junín en 2021 estaba liderada por reconocidos militantes del PRO en Junín. Fue presidida por Maximiliano Di Giorgio, quien era empleado municipal al igual que lo era la secretaria, Natalia Cecilia Jacome, mientras que la tesorera resultaba ser María Cecilia Borghi, ex candidata a senadora provincial en 2021 en la lista de Juntos que lideraba la actual legisladora Yamila Alonso.

La cooperativa que dice dedicarse a la “reparación, mantenimiento, mejora y construcción de obra pública y privada”, además de “señalización, bacheo y otras actividades de mantenimiento vial”, junto con la posibilidad de realizar la “creación de espacios verdes, zanjeos, desmalezamiento y parquización en lugares públicos y privados”, facturó solamente en 2022 (a valores constantes) casi 330.000 dólares de parte del municipio. Motivo por el cual desde su constitución en 2021 ya llevaría logrados más de un millón de dólares de ingresos.

En el listado que brindó el gobierno nacional, que consta de 149 páginas, la “COOP DE TRABAJO 17 DE FEBRERO DEL NOROESTE BONAERENSE "COOPNOBA" LTDA. , bajo el CUIT 33717295019”, figura en la página 66, como “Cooperativas Vigentes Con RLM y Sin Presentación de Documentación”, motivo por el cual deberá poner a disposición del INAES los requerimientos solicitados para no ser suspendida.

El Inaes halló irregularidades como la falta de actividad de cooperativas desde el momento mismo de su inscripción hasta la actualidad. Al frente de este organismo está Marcelo Collomb, que fue su titular también en el gobierno de Mauricio Macri. Es el presidente del directorio, que integran dos representantes por el sector cooperativista, dos por el de mutuales y dos por el Estado nacional.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias