lunes 15 de julio de 2024

5° SECCIÓN | 6 abr 2024

SALUD EN CRISIS

"Inminente colapso" en clínicas de Bahía Blanca por falta de fondos

"La situación de las clínicas de Bahía Blanca es desesperante". Lo advirtió la seccional local de Fecliba que se declaró en "estado de alerta" debido a "la falta de apoyo" del Gobierno nacional, el PAMI y el IOMA.


Hospitales y clínicas de Bahía Blanca y del sur de la provincia de Buenos Aires se declararon en estado de alerta “ante la quita de apoyo por parte del Estado nacional, el no acompañamiento de las obras sociales de PAMI, IOMA y de la seguridad social”, y advirtieron que las instituciones se encuentran en una situación de “inminente coplapso”.

Según un comunicado difundido por las entidades del distrito 10 de la Federación de Clínicas, Hospitales y otros Establecimientos de la provincia de Buenos Aires (Fecliba), se sostiene que la situación se debe también a “una paritaria resuelta e inconsulta sin considerar la realidad local”.

En ese sentido, se advierte que las instituciones responderán “de acuerdo a sus posibilidades económicas tratando en todo momento de preservar las fuentes laborales como así también la prestación de sus servicios a la comunidad”. “Nos declaramos en alerta permanente ante la posibilidad de colapso de nuestras instituciones”, se señala desde esta seccional de Fecliba.

A esta situación, se suma las movilizaciones de trabajadores que se dieron ayer en varios centros asistenciales. Medios de comunicación de Bahía Blanca indicaron que los problemas de funcionamientos por la falta de fondos se verifican en los hospitales Privado, Glasman, Español e Italiano.

El Fescas es el Programa Nacional de Fortalecimiento de los Equipos de Salud para la Calidad y la Seguridad, y creado en 2022 para asistir a las instituciones sanitarias.

Su función es “sostener la capacidad sanitaria y las fuentes de trabajo de una parte del sector productivo, subsidiando a la nómina de menor retribución en empresas de salud que presentan indicadores con dificultades económicas, prevalentemente Pymes”, según se consigna en la pagina web www.argentina.gob.ar

Desde Fecliba afirman que esos fondos no están llegando desde el Estado Nacional, lo que complica la prestación de los servicios de salud. “Riesgo de que cierre algún hospital hay, en la Provincia cerraron varios en los últimos 20 años, que son de mediana complejidad. Vamos a tratar de hablar con las obras sociales y PAMI para que suba las prestaciones, no podemos seguir con los mismos valores”, señaló en declaraciones radiales Rubén Matoso, titular de Fecliba en Bahía Blanca.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias