jueves 02 de mayo de 2024

NACIONALES | 15 abr 2024

justicia federal

Realizan allanamientos en varias ciudades bonaerenses por comercialización de cereales en negro

La Justicia Federal ordenó varios allanamientos en simultáneo en 30 de Agosto, Trenque Lauquen, Chivilcoy, una localidad de Córdoba y otra en Santa Fe, derivados de la mega causa por Comercialización de cereales en negro. La maniobra habría arrojado ganancias millonarias incalculables.


La DDI Trenque Lauquen y la Policía Rural realizaron numerosos allanamientos simultáneos en 30 de Agosto, Trenque Lauquen y Chivilcoy a pedido del Juzgado Federal de Pehuajó, en el marco de una causa en la que se investiga a un gran número de personas involucradas en la venta de cereal sin declarar.

Se investiga la comercialización de cereales en negro, que incluyó la utilización de claves fiscales “robadas” a personas que nada tenían que ver con el mundo del agro y el uso de tecnología que permitía ocultar las direcciones de IP desde donde se emitía la documentación digital, que además podría tener una posible connivencia de personal de AFIP.

Cartas de porte truchas

La investigación que lleva adelante el juez federal de Pehuajó, Andrés Heim, se inició a principios del 2022 a partir de una maniobra delictiva en la que fueron víctimas varios camiones que transportaban cereal desde Pehuajó a Chivilcoy, quienes advirtieron irregularidades en las cartas de porte del cereal transportado, documento que declara la totalidad del cargamento, origen y destino; y que es solicitado por la AFIP como declaración pública para tributar impuestos.Fueron al menos una decena de transportistas que se fueron presentando en la Justicia.

Allanamientos

Los operativos, que incluyeron allanamientos de campos, oficinas administrativas, acopiadoras de cereal, estudios contables y casas particulares tanto de productores agropecuarios como de contadores, se realizaron en localidades de Trenque Lauquen y Chivilcoy, y en las ciudades de Rosario y en un barrio privado de la localidad de Funes, en la provincia de Santa Fe. En el barrio cerrado "Funes Hills San Marino" tiene a su nombre una propiedad el contador vinculado a los imputados que ya tiene la causa que investiga una asociación ilícita fiscal para evadir impuestos por la venta de cereales a gran escala. También se realizaron allanamientos  en la localidad de Guatimozín, en la provincia de Córdoba.

Allí se secuestraron grandes sumas de dinero, importantes cantidades de cereal, armas, dispositivos electrónicos como computadores, celulares y discos externos, como así también documentación que daría cuenta de la maniobra investigada.

La causa, en trámite ante el Juzgado desde septiembre del año 2022, se inició a través de distintas presentaciones que dieron cuenta de una posible organización de personas que se encargarían de falsear datos ante la AFIP a través de una compleja maniobra, en la que se encontrarían involucrados contadores, productores agropecuarios, acopiadoras de cereales y otras personas que oficiarían de intermediarios entre ellos.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias