martes 21 de mayo de 2024

NACIONALES | 21 abr 2024

para el 23 de abril

Las universidades negaron un acuerdo con el Gobierno y ratificaron la movilización

El Gobierno Nacional anunció que aumentará el presupuesto que destina a las universidades de todo el país, pero la protesta sigue en pie.


A menos de una semana de la Gran Marcha en defensa de la educación pública, el Gobierno Nacional anunció un aumento del presupuesto para gastos de funcionamiento de las universidades. Así lo informó el Ministerio de Capital Humano que dirige Sandra Pettovello. Será de un 140% hasta los $14.224.732.213 mensuales a partir de mayo.

La semana pasada, durante una reunión del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), rectores y rectoras de todo el país tomaron la decisión de llevar adelante una gran movilización para denunciar el desfinanciamiento y pedir más recursos.. Ahora, tras los insistentes reclamos, desde la gestión encabezada por Javier Milei decidieron de ajustar el presupuesto.

"De acuerdo a lo previsto por el Gobierno nacional se dispuso un aumento del 70% en marzo llevando la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales para las universidades nacionales y otro 70% en el mes de mayo alcanzando los $14.224.732.213 mensuales, totalizando un 140% de aumento sobre la asignación base de $5.926.971.777 mensuales", comunicaron desde la cartera.

Diferentes espacios políticos como la UCR y el PJ habían apoyado la movilización y llamaron a marchar; el propio gobernador bonaerense, Axel Kicillof, también criticó la falta de respuestas del Gobierno: "Las medidas del Gobierno Nacional afectan la continuidad y el sostenimiento de estas instituciones tan importantes para nuestro desarrollo y ponen en peligro el derecho a la educación", advirtió.

La marcha sigue en pie

Tras el anuncio, el Consejo Interuniversitario Nacional emitió un comunicado para hacer algunas aclaraciones. En principio, aseguraron que la jornada del 23 de abril sigue en pie y que no hubo un acuerdo entre partes sino "un anuncio del gobierno".

A esto le sumaron que todavía es necesario actualizar algunas partidas presupuestarias como las de "gastos de funcionamiento y becas estudiantiles".

"Valoramos que se reconozca parte de lo que venimos reclamando, sustancial e ineludible, para el normal funcionamiento de nuestras instituciones", señalaron antes de mostrarse a disposición del Gobierno Nacional para establecer un canal de diálogo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias