martes 21 de mayo de 2024

BONAERENSES | 21 abr 2024

RELEVO DE SERGIO TORRES

Asumió un nuevo presidente en la Suprema Corte bonaerense

Daniel Soria asumió como presidente de la Suprema Corte de Justicia en lugar de Sergio Torres. Por poco más de un mes el vicepresidente será Luis Genoud.


La Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires tiene desde ayer  un nuevo presidente, ya que asumió la titularidad por un año el juez cortesano Daniel Fernando Soria, quien relevó a Sergio Torres. Como vicepresidente del máximo tribunal bonaerense asumirá Luis Genoud, pero solo cumplirá esa función hasta el próximo 31 de mayo, cuando entre en vigencia su jubilación. Los otros dos jueces que completan el cuerpo son Hilda Kogan y el mencionado Torres.

Soria integra la Suprema Corte de Justicia desde 2002 y ya la presidió en tres oportunidades: entre 2007 y 2008, entre 2014 y 2015 y entre 2020 y 2021.

Se trata de un recambio estipulado en el artículo 162 del Código Penal de la provincia de Buenos Aires y en los artículos 28 y 29 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Como presidente del máximo tribunal provincial, Soria deberá ocuparse de encabezar institucionalmente al poder judicial bonaerense, ocuparse de las cuestiones administrativas y fundamentalmente de la justicia electoral y de los jurados de enjuiciamientos, donde se llevan adelante los jurys.

La Suprema Corte quedará desde el 31 de mayo con tres integrantes cuando desde la legislación actual debería estar conformada por siete.

De esta manera el máximo tribunal bonaerense para llegar al cuórum y concretar acuerdos debe reunir al menos cuatro integrantes, por lo que se deberá convocar a la Presidenta de la Cámara de Casación Penal, Florencia Budiño, para lograrlo, como subrogante.

La renuncia de Genoud

Como se recordará, el jueves 4 de abril de este año Luis Esteban Genoud presentó su renuncia como ministro de la Suprema Corte bonaerense. La decisión contó con el acuerdo ordinario del resto del tribunal que aceptó la presentación.

La decisión de Luis Esteban Genoud fue a fin de acogerse al beneficio jubilatorio, la cual se hará efectiva a partir del próximo 1º de junio.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias