martes 21 de mayo de 2024

NACIONALES | 22 abr 2024

ECONOMÍA

Consultoras estiman una caída del consumo de entre el 6 y 8% durante este año

La suba de tarifas y de precios que se mantenían regulados son los principales vectores que afectarán los ingresos de los trabajadores.


La caída del Producto Bruto Interno rondará este año de entre el 3 y 4%, pero la del consumo será aun mayor, entre el 6 y 8%, según estimaciones de consultoras privadas.

Desde Abeceb, apuntaron a que el salario real en el sector privado formal “podría caer en promedio 6,1% en 2024 pero el ingreso disponible podría reducirse más del doble producto del fuerte reacomodamiento de los precios relativos de las tarifas de gas, luz, agua, transporte público, combustibles, etc, cuyos precios se vienen ajustando muy por encima de la inflación”.

“Esa pérdida de poder adquisitivo se verá reflejada en una caída del consumo privado que podría rondar el 8% durante este año”, destacó la consultora que dirige el ex ministro Dante Sica.

“La retracción del poder de compra se da en el marco de un proceso muy fuerte de corrección de precios relativos que venían muy atrasados y que provoca que la gente deba gastar mucho más de lo que lo hacía anteriormente para afrontar esas facturas, recortando la plata disponible para comprar otros bienes o servicios”, adelantó.

Abeceb puso como ejemplo que la inflación interanual en marzo (2024-2023) fue del 290% “pero los precios de muchos bienes o servicios claves para la vida cotidiana superaron con creces esta magnitud: electricidad y gas, aumentaron el 300%, bebidas alcohólicas, 302%; alimentos, 306%; pan y cereales, 352%; combustible y lubricantes, 364%; medicamentos, 379%; transporte público, 385%; aguas minerales, gaseosas y jugos, 386%.”

En definitiva, “la caída del salario real del 6,1% mencionada en realidad disfraza una retracción aún mayor de la capacidad de compra porque a esa pérdida hay que sumarle el fuerte impacto de todas las subas mencionadas y que hace que recortemos los gastos”, agregó.

En tanto, desde el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) advirtieron que la aprobación del proyecto de "Ley de Bases" y la reforma tributaria, “no evitará un mayor ajuste”.

“Para llegar a superávit primario”, que el presidente Javier Milei busca obtener este año, “la Nación no podrá gastar más de 90/95 pesos por cada 100 de ingresos genuinos” y por esto “habrá que seguir recortando subsidios a las tarifas de transporte y energía, con el consiguiente impacto sobre los bolsillos”.

"Ordenar mejor las políticas y modificar instrumentos no evitará una caída del PBI cercana al 3 % este año, con una merma del 6 % en el Consumo", destacó la casa de estudios de la Fundación Mediterránea.

En medio de este panorama, el intendente de Tigre, Julio Zamora, enfatizó que desde el municipio: “Tenemos que estar cerca de las familias que viven en situación de exclusión y no llegan a fin de mes”, en momentos en que el índice de pobreza ronza el 51,6% según cálculos privados.

"Es fundamental hablar y escuchar a los vecinos y vecinas para ir sintetizando los pedidos que se hacen en respuestas políticas”, dijo Zamora al participar de un acto en un Centro de Jubilados de esa localidad bonaerense.

Con una Canasta Básica Total (CBT) de $ 773.385 al término de marzo, el Índice de Pobreza alcanzó el 51.8% , estimó el economista Martín Rozada de la Universidad Torcuato di Tella.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias