domingo 05 de mayo de 2024

LOCALES | 23 abr 2024

OJOS QUE VEN

La improvisación como bandera

El agua de lluvia dejó al desnudo innumerables falencias de la tarea que debe cumplir el municipio brindando servicios, algo que viene siendo parte de las quejas vecinales, aunque sin ningún tipo de respuestas ¿Qué papel le compete al municipio en la gestión de la ciudad?


Por: Redacción Semanario de Junín

Tres días de lluvia intensa luego de tres años de sequía, no hicieron más que dejar al desnudo la improvisación del municipio en materia de gestión, sin una planificación, respondiendo ante la queja en las redes sociales para salir a tapar alguna de las tantas falencias, pero sin un programa de trabajo.

Calles anegadas adonde el agua tapó los pozos que ya tenían y de ese modo complicaron todavía más a los vecinos.

Falta de mantenimiento en los sectores estratégicos hicieron que una vez más se padeciera frente a las precipitaciones en medio de una gestión que no cumple con lo mínimo imprescindible en materia de servicios ni representación.

Algunas máquinas municipales aparecieron luego de la lluvia, demostrando lo tardío de las respuestas que debieran haber sido previstas, antes de la ocurrencia que se venía anunciado desde varios días antes que acontecieran.

En la más absoluta soledad el intendente anuncia reuniones con funcionarios nacionales de tercera o cuarta línea, mientras reniega del gobierno bonaerense

Lo mismo ocurrió en los barrios ya conocidos y donde las viviendas son menos que un rancho. Llegar allí después del aguacero para preguntar: ¿te mojaste?, es una de las tantas ironías de la gestión Petrecca que espera que se desate el problema para ir a resolverla tarde y mal, pero nunca adelantarse a la situación.

El referente de “La Libertad Avanza”, Javier Souto, quien es además empleado municipal y se desempeñó en el área de Defensa Civil, fue claro a la hora de plantear los problemas acaecidos durante el fin de semana que pasó y que en muchos casos terminaron con agua dentro de las viviendas.

“El intendente debe empezar a gestionar y dejar de sacarse fotos. Pero también tiene un problema grave que es la cantidad de máquinas rotas y abandonadas, por ese motivo difícilmente veamos mejoras en las calles alejadas del centro y tampoco en los caminos rurales”.

Con relación a los dichos de Souto, en el presupuesto municipal 2024 se destaca un gasto de alquiler de maquinarias de casi 90 millones de pesos, en tanto que en lo que hace a la reparación de las mismas, se aplican más de 77 millones de pesos y sin embargo, el parque automotor destinado a los servicios de mantenimiento, brilla por su ausencia.

Respecto a los anegamientos que fueron moneda corriente durante el temporal de lluvia, el líder libertario destacó que “vengo advirtiendo sobre la necesidad de limpiar las alcantarillas, hacer una rectificación de los canales que sirven para el drenaje y poner en condiciones las compuertas reguladoras del caudal que lleva el flujo del agua hacia el Río Salado, que es el único sitio hacia donde debe derivar el agua cuando se produce un exceso. Por otra parte hay que buscar la posibilidad de encauzar algunas de las banquinas y limpiar los sumideros en forma eficiente y no cada vez que se nubla y el cielo se pone negro. Pero para eso se necesita planificación y trabajo con miras a futuro, algo que no se le puede pedir a esta gestión que va emparchando las cosas”.

Dijo que el problema está generalizado y por eso cuestionó que ni siquiera se haya podido controlar a través del desagüe norte construido hace algunos años, ya que “no tuvo mantenimiento y si no está limpio el agua no se va”.

Del mismo modo, algunos de los caminos rurales quedaron en pésimas condiciones ya que no se efectuaron los trabajos necesarios, tal como vienen señalando productores agropecuarios al respecto y reclaman que haya una contraprestación por el pago de la red vial, cuya buena parte de la recaudación se destina a otros gastos.

Algunas máquinas municipales aparecieron luego de la lluvia, demostrando lo tardío de las respuestas que debieran haber sido previstas

NO SÓLO LA LLUVIA

Para peor y en medio de la crisis económica agobiante que soportan innumerables juninenses tras las últimas medidas de gobierno que produjeron fuertes recortes en ingresos familiares, el municipio sigue sin cumplir su rol que permita aliviar la situación.

Como si estuviera paralizado, el Ejecutivo no ha convocado a los actores sociales para la administración de programas que hacen a las políticas públicas, sino que viene declamando acerca de una agencia de Desarrollo, que piensa hacia el bicentenario cuando las urgencias son actuales.

En la más absoluta soledad el intendente anuncia reuniones con funcionarios nacionales de tercera o cuarta línea, mientras reniega del gobierno bonaerense y ni su propia tropa lo tiene en cuenta.

Frente al desmadre es prioritario buscar consensos entre los distintos sectores de la ciudad y armonizar la articulación entre lo público y lo privado, fomentando la cooperación entre ambos, para adelantarse a la propuesta del gobierno nacional.

Frente a la crisis es inevitable pensar que las nuevas formas de integración intermunicipal a nivel regional: la aparición de nuevas figuras jurídicas, como los consorcios regionales, dieron origen a la creación de uniones regionales de municipios en aspectos específicos a fin de posibilitar acciones conjuntas, economía de esfuerzos y mayor poder de negociación y oferta.

Asimismo aprovechar la capacidad que tiene en materia de I+D, la UNNOBA con el objetivo de hallar puntos en común que sirvan a la mejora de la gestión.

Falta de mantenimiento en los sectores estratégicos hicieron que una vez más se padeciera frente a las precipitaciones en medio de una gestión que no cumple

LO QUE SE REQUIERE

Frente a la falta de rumbo y la evidente improvisación es importante dar un giro en busca de calidad.

Como señalan los sociólogos e investigadores, “el rasgo saliente en el requerimiento de la sociedad a los políticos es la necesidad de mejorar la capacidad de gobierno en los aspectos relativos a la gestión. Se les está reclamando capacidad de administración en el desempeño de tareas de gobierno y preparación para ello mientras aspiran a ser electos”.

Así, por ejemplo, el proceso de Reforma del Estado instaurado en los municipios “necesita contar con funcionarios con desarrollo en las capacidades de administración”.

Disponer de recursos financieros y físicos, pero sin capacidad de gestión —especialmente en el nivel superior-, es insuficiente para alcanzar rangos satisfactorios de resultados de políticas sociales. Asimismo, el desarrollo económico y social de la comunidad local, que se visualiza como el principal desafío de estos años para superar problemas sociales como el del desempleo, requiere una adecuada capacidad de administración por parte de los funcionarios políticos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias