martes 21 de mayo de 2024

LOCALES | 24 abr 2024

RECAUDANDO PARA LA CORONA

Tasa vial: Miles de autos y motos, millones de razones

La tasa vial es un impuesto extra que se cobra en unos 20 municipios de todo el país por la venta de cada litro de combustibles o metro cúbico de GNC. Los estacioneros aseguran que es inconstitucional pero en los municipios miran para el costado, ávidos de recaudar.


Por: Redacción Semanario de Junín

Según los datos del Registro Automotor, enero fue el peor inicio en los últimos diez años de los patentamientos de autos cero kilómetros en Junín: Apenas 113, contra 254 del mismo mes, pero de 2017. Y en todo 2023, se sumaron a las calles de la ciudad, 1076 unidades nuevas. En contrapartida, y por efecto de la crisis económica, lo que crece en la ciudad es el parque de dos ruedas. Si se toman solo las motos, poco más de 22.500 se sumaron a las calles juninenses en los últimos diez años. Entre los miles de unos y de otros, no es ninguna novedad que autos abundan en la ciudad, y motos, mucho más.

Ahora bien, más allá de la problemática del tránsito y sus derivaciones, como los siniestros viales de cada día, ese movimiento genera además, un ingreso recaudatorio que llega a las arcas comunales en forma de impuesto. Igual que cuando llega la boleta de la luz, que figuran ítems que van al Tesoro municipal, con los combustibles, con cada litro, llega por ‘tasa vial’, un tributo que despierta enojos, encarece cada carga de combustible, pero que también genera ingresos.

Hace poco, cuatro municipios bonaerenses eliminaron o dejaron sin efecto la tasa vial sobre la venta de combustibles y ofrecen naftas, gasoil y GNC más baratas que otros distritos vecinos. Tigre, Morón, Esteban Echeverría y Tres de Febrero decidieron sacar el tributo, decisión que fue celebrada por los empresarios estacioneros, que desde hace años denuncian que ese impuesto local es una "tasa impropia e inconstitucional", que implica una "doble imposición tributaria" porque el despacho de combustibles líquidos ya está gravado a nivel nacional.

En concreto, las tasa vial viola tres normas nacionales: la Ley 23.548 de Coparticipación Federal, que específicamente prohíbe que se establezcan tributos similares a los ya establecidos de orden fiscal; la Ley 23.966 de Combustibles cuando señala que no se pueden establecer impuestos similares, en referencia a los ya vigentes Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), y en último lugar, el antiguo Decreto 505 de 1958 que creó Vialidad Nacional, que es conocido también como de "coparticipación vial", a la que adhirieron las provincias y por la cual se comprometieron a no establecer otros gravámenes locales sobre los combustibles líquidos.

Según advirtieron los directivos de Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), la tasa vial genera asimetrías de precios entre estaciones de servicio de distintas municipalidades, haciéndolas menos competitivas, desestimulando la capacidad para reinvertir.

En algunos casos, los estacioneros lanzaron múltiples acciones judiciales para evitar que se cobren las tasas viales. El caso judicializado más paradigmático es el de Junín, donde un expediente escaló hasta llegar a la Corte Suprema de Justicia.

La estrategia de Cecha, con apoyo específico de Fecra y del estudio de abogados del constitucionalista Daniel Sabsay, es lograr una declaración de certeza en un tribunal, que impida el cobro definitivamente, y asociar a las ONG de consumidores en este reclamo. "En definitiva el perjudicado es el automovilista que paga más caro", sostienen. El temor es que los intendentes dejen de cobrar la tasa vial y aumenten los Ingresos Brutos a las estaciones.

Este 2024 se cumple en Junín una década de la imposición del canon comunal por “Uso de la trama urbana municipal”

EN JUNÍN, SUMA UNA MILLONADA

Según algunas estimaciones previas, este año podría llegar a recaudar a favor de la comuna de Petrecca más de 400 millones pesos. Creado bajo la denominación 'Tasa por Trazado Urbano Municipal' (supuestamente para mantenerlas) –y aunque se trate de un tributo inconstitucional, por diversos motivos-, lo deben pagar incluso quienes no usan las calles de Junín. De hecho, quien transita por las rutas nacionales 7 o 188 y se detiene para abastecerse de nafta, gasoil o GNC en algunas de las estaciones que se ubican a la vera de las rutas en nuestra jurisdicción, no tocará ninguna traza urbana y sin embargo pagará el canon.

Esa tasa, según la ordenanza impositiva votada por mayoría en el Concejo en diciembre pasado, es de $ 3,888 para el litro de gas oil; $ 5,071 en el caso de las naftas y $ 2,77 por cada metro cúbico de GNC y tendrán durante el año un alto incremento ya que, como lo estipuló la municipalidad local para ésta y el resto de las tasas, los importes previstos podrán ser incrementados por el Coeficiente de Variación de Actualización de Tributos (C.V.A.T) que se compone de las siguientes variables y ponderaciones:

a) 60 % de la variación del sueldo básico del personal escalafonario municipal correspondiente al agrupamiento y categoría Administrativo V, con una carga horaria de 30 horas semanales.

b) 40 % de la variación del precio final al público del litro de combustible Gas Oil – Grado 2- Bandera YPF; según listado de precios de consulta al público de la Secretaría de Energía de la Nación.

El punto (b) justamente viene acumulando un aumento muy importante y este coeficiente será aplicable en los meses de mayo, agosto y noviembre de 2024.

Este tributo generó múltiples acciones judiciales en cada uno de los distritos para evitar que se cobren las tasas viales

EL ORIGEN DEL COBRO DE LA TASA VIAL

La historia de la tasa vial se inició durante la gestión de Mauricio Macri en la ciudad de Buenos Aires del 2007, donde se intentó sin suerte aplicarla por primera vez. Los estacioneros recuerdan la lucha encarada por Rosario Sica, la histórica dirigente de Fecra que falleció a los 96 años, quien frenó ese tributo que quiso poner el titular del PRO. Sin embargo, desde 2008 se vienen aplicando en distintos municipios de Córdoba, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Neuquén, Río Negro y Entre Ríos, entre otros distritos.

En Jujuy la cámara de estacioneros local también logró frenar en varias oportunidades el cobro de este tributo, que allí nunca entró en vigencia. La respuesta judicial de los jujeños ante los reiterados intentos de aplicar tasas extra en esa provincia es ejemplo en otras localidades.

¿Cumple el municipio en destinar efectivamente lo recaudado para el mantenimiento de ‘la traza vial?

UNA TASA QUE ENCARECE EL COMBUSTIBLE

Actualmente más de 20 municipios de todo el país cobran tasa vial a la venta de combustibles. San Isidro lo cobra en concepto de "tasa por servicios de protección animal" y en Florencio Varela lo recaudan para cambiar a las lámparas led la iluminación de la vía pública, bacheos, señalización y semaforización.

En Varela hasta ahora se cobra 1% por cada litro, pero esta semana el ejecutivo local propuso una ley para subirlo al 2% del precio libre de impuestos por cada litro y/o fracción expendido.

En Morón se sancionó una ley en pandemia, pero el intendente Lucas Ghi nunca la puso en marcha, por lo que en Castelar, El Palomar, Haedo y Villa Sarmiento, el combustible vale más barato.

En Lomas de Zamora no la aplicaban, pero una reciente iniciativa en la primera sesión ordinaria del Consejo Deliberante planteó un sobreimpuesto del 2% por cada litro despachado para el mantenimiento de las calles del distrito, como ya ocurre en Almirante Brown.

Otros municipios que la aplican -y donde los combustibles son más caros- son Vicente López, San Fernando, Escobar, José C. Paz, Hurlingham, Malvinas Argentinas, Ituzaingó, General Rodríguez, Merlo, San Vicente, Quilmes, Castelli, Avellaneda, Pinamar, Junín y Rosario, que lo percibe sobre el precio en el surtidor neto de impuestos. El intendente rosarino, Pablo Javkin, anticipó que la tasa vial se utilizará para el plan de bacheos y pavimentación de calles en 45 barrios, que implicará una inversión de $18.400 millones.

Entre los municipios en los que ya rige la nueva tasa vial se encuentran Mar del Plata- en rigor General Pueyrredón-, Pehuajó, Pilar y Almirante Brown.

En Mar del Plata, distrito gobernador por el intendente PRO, Guillermo Montenegro fue sancionada por el HCD una “Tasa para el Mantenimiento de la Red Vial Urbana Municipal” (tasa vial) que equivale a un adicional del 1,86% en el precio de los combustibles para costear el arreglo de calles (aunque es del 3% se aplica sobre el precio neto).

El tributo ya fue judicializado pero el Municipio pudo sortear en primera instancia al menos dos presentaciones cautelares en el Fuero Contencioso Administrativo. Una de ellas, la presentó la Cámara del Transporte Automotor de Cargas (CETAC) y otra el diputado provincial de Avanza Libertad Guillermo Castello, ante una presunta “inconstitucionalidad” por infringir el régimen de coparticipación federal”.

En diciembre de 2023, el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, consiguió sancionar una tasa vial que aplica un 2% al precio de venta de los combustibles. La contraprestación del distrito es el “mantenimiento, rehabilitación, señalización, modificación, mejorado y/o restauración de la infraestructura vial del Partido y sus espacios verdes, como así también para mejorar el medio ambiente”.

Pilar, distrito gobernado por Federico Achával (UxP) sancionó en enero de 2024 una tasa vial que incluye un recargo del 2,5% en el precio del litro de combustible y que está destinada a trabajos de mantenimiento y obras de asfaltado.

Hace pocos días, la Tasa Vial también fue sancionada en Almirante Brown (la Asamblea de Mayores Contribuyentes aprobó por 33 votos a 11). En la localidad gobernada por Mariano Cascallares, el costo de los combustibles será 2 % más caro.

El caso judicializado más paradigmático es el de Junín, donde un expediente escaló hasta llegar a la Corte Suprema de Justicia, pero se sigue cobrando

DOS CIUDADES DEL CONURBANO LA QUIEREN

En los distritos de Quilmes y Berazategui, ingresaron sendos proyectos de ordenanza para avanzar en la creación de una tasa vial que grave el valor de compra de los combustibles en las estaciones de servicio.

En la ciudad gobernada por Mayra Mendoza, el proyecto de ordenanza gravaría en un 2% sobre cada litro de nafta, gas oil o metro cúbico de GNC. En Berazategui, localidad a cargo del histórico intendente Juan José Mussi, mañana jueves 4 de abril sesionará la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes para debatir la aplicación de un gravamen del 2% al precio de las naftas destinado al mantenimiento por el uso de la red vial municipal.

Como quedó claro, no es amarilla, ni violeta ni ‘K’. La tasa vial es como el agua para muchos que pese a los rezongos de bolsillos flacos, suma mucho a las arcas municipales y son cada vez más los que la miran con amor, ante la necesidad de recaudar.

UN TRIBUTO QUE SE COBRA HACE AÑOS EN ALGUNOS MUNICIPIOS

Pese a los niveles de judicialización que han tenido los gravámenes y que llevaron a ciudades como Monte u Olavarría a desistir de su cobro, otros distritos optaron por mantenerlas o incorporarlas en los últimos años.

Según un relevamiento de la Federación de Empresarios de Combustibles de la Argentina (FECRA) la tasa vial se aplica en los siguientes municipios:

Tigre: Tasa vial municipal: por cada litro en combustibles líquidos y en GNC

Ituzaingó: Tasa vial municipal: Combustibles líquidos y otros derivados de hidrocarburos tributan el 2% del precio libre de impuestos por cada litro o fracción expendido

General Rodríguez: Mantenimiento y conservación de la red vial urbana: Combustibles líquidos: Diesel Oil, gas oil, naftas de cualquier octanaje y “otros combustibles líquidos de características similares excepto kerosene pagan un plus por cada litro o fracción de expendio.

Merlo: Tasa vial municipal: sobre el precio de venta vigente en la estación expendedora: Gas oil G2 2.50; Gas oil G3 2.50%; Nafta Súper 2.50; Nafta premium 3.00; Resto de combustibles 2.50; GNC 4.50% por m3

San Fernando Tasa vial a Combustibles líquidos San Isidro: Tasa por Servicios de protección ambiental Combustibles líquidos y GNC

Vicente López: La Tasa Vial se aplica con un plus por litro de diésel común, súper, premium y m3 de GNC A ellos, hay que sumar a dos localidades del PRO que en 2023 avanzaron sobre tasas a los combustibles.

En Pinamar, una Tasa Vial grava la carga de combustibles en base al 3% del "precio libre de impuestos por cada litro o fracción expendido"

En Junín se abona una 'Tasa por Trazado Urbano Municipal' que se aplica en los combustibles, naftas, gasoil y GNC, la cual paga todo aquel que cargue en las estaciones del distrito, ingrese o no a la ciudad.

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