martes 21 de mayo de 2024

LOCALES | 24 abr 2024

SIGUEN LAS RENUNCIAS

Otros dos funcionarios dejaron Capital Humano: uno de ellos era "mano derecha" de Pettovello

Maximiliano Keczeli, hombre de máxima confianza de la ministra y titular de la Secretaria de Coordinación Legal de la cartera, y Gerardo Hita, responsable del Consejo de Políticas Sociales se fueron de sus cargos. Ya se habían producido dimisiones en otras dependencias del Ministerio.


El éxodo de funcionarios en el Ministerio de Capital Humano no se detiene. Esta vez, y a horas de la realización de la marcha universitaria contra los recortes que aplica el gobierno del presidente Javier Milei, se conocieron dos nuevas renuncias en la cartera que encabeza Sandra Pettovello. Maximiliano Keczeli, secretario de Coordinación Legal y Administrativa de la cartera y mano derecha de la exproductora televisiva, y Gerardo Hita, director del Consejo de Políticas Sociales, dejaron sus cargos.

La constante en el gobierno de La Libertad Avanza (LLA) pareciera ser que por cada estallido o foco de conflicto renuncie un funcionario.

Keczeli, se había desempeñado además como el interventor del INCAA, abandona la gestión en un momento crítico de la gestión de Pettovello, quien no pudo evitar la realización de la marcha de las universidades nacionales -un área que depende de su ministerio- y en medio de los reclamos que desde hace meses sostienen las organizaciones sociales para que se normalice la provisión de alimentos a los comedores que gestionan en los territorios.

Además, la gestión de Capital Humano se muestra errática a la hora de encausar la conflictividad laboral desde la Secretaría de Trabajo, donde también se produjeron dimisiones de varios funcionarios, y debido a la decisión del Gobierno de no homologar negociaciones paritarias que superen los índices inflacionarios.

Keczeli es ingeniero industrial con amplia experiencia en analítica de datos. Durante doce años trabajó en la imprenta Quality Argentina S.A., dedicada a la impresión de etiquetas. Es director suplente en la empresa constructora QMS S.A. cuyo directorio está integrado, entre otros, por Sebastián Mautone -quien acompañó a Christian Gribaudo en las últimas elecciones en Boca- y es hijo del empresario de juegos Daniel Mautone.

Allegado a Pettovello, integraba la larga lista de funcionarios del Ejecutivo que fueron nombrados ad honorem, es decir que no cobran un sueldo por desempeñarse en sus cargos. Primero, fue designado mediante el decreto 21/2024 como presidente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

Nueve días después de haber sido nombrado, presentó su renuncia para ser nombrado como Secretario de Coordinación Legal y Administrativa del Ministerio de Capital Humano, puesto que dejó un mes después para pasar al INCAA.

El 13 de Diciembre de 2023, apenas tres días después de asumido el gobierno libertario, se le dictó la falta de mérito en una causa por estafa sobre la quiebra, en 2016, de la empresa de autoadhesivos Quality Argentina SA, donde se desempeñó como director de ventas. En el 2018 había sido embargado por 3 millones de pesos, pero el proceso continúa abierto.

La crisis

Estas dimisiones constituyen un episodio más de la constante sangría de funcionarios que sufre la gestión de Pettovello en Capital Humano. En la Secretaría de Trabajo ya presentaron sus renuncias Horacio Pitrau; Omar Yasín –señalado por Milei como el responsable del aumento para funcionarios que el mandatario firmó en febrero y debió retrotraer--; y Mariana Hortal Sueldo.

En la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia hubo también varias dimisiones como las de Pablo Rodriguez, Rodrigo Aybar y Agustín Sánchez Orondo, todos vinculados a la gestión de la ayuda social, y que dejaron sus cargos por la imposibilidad de entregar alimentos a los comedores comunitarios.

Además, Pettovello también despidió a Marcelo Basilotta, titular de la ex Casa Patria Grande. Por estas horas, la ministra mantiene además una fuerte disputa con Alejandro Álvarez, responsable de la subsecretaría de Políticas Universitarias.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias