domingo 05 de mayo de 2024

NACIONALES | 25 abr 2024

EFECTO MILEI

La UIA en alerta: La actividad productiva cayó por noveno mes consecutivo

La UIA advirtió que la actividad productiva tuvo una baja del 6,8% interanual y va por el noveno mes consecutivo en picada.


La Unión Industrial Argentina (UIA) informó que la actividad productiva registró una caída del 6,8% interanual en febrero, que se convirtió en el noveno mes consecutivo con bajas y advirtió que la tendencia continuará en marzo por lo que seguirán las dificultades del sector.

Según el informe difundido por el Centro de Estudios de la UIA, el sector enfrenta ciertas dificultades que están directamente atadas a la suba de los costos de producción, como la energía y los insumos importados, y la disminución en los niveles de demanda, tanto de los hogares como de otras industrias y de la construcción.

Con este panorama, en el primer bimestre del 2024 el sector acumuló una baja del 8,3%. Por la escasa base de comparación, la actividad productiva mensual subió 0,7% sin estacionalidad. A nivel sectorial, el informe arrojó que nueve de los doce rubros tuvieron caídas en la producción.

En tanto, los mayores descensos productivos se dieron en Minerales no metálicos, con una baja del 24,8%, y Automotor, que acumuló una caída del 19%. Por otro lado, la UIA señaló que la caída fue impulsada por un menor nivel de ventas de vehículos nacionales al mercado interno, y en menor medida por la caída de las exportaciones.

Asimismo, la UIA informó que la producción de Metalmecánica bajó un 13,5%, y el segmento de Sustancias y productos químicos un 4,4%. Finalmente, el sector de Metales Básicos registró un descenso de 1,8%, y se vio afectado por la baja en la producción de acero producto de las dificultades al acceso de insumos importados y menor demanda, mientras que la producción de aluminio creció 14,2% respecto a febrero del año pasado.

En cambio, en el sector de Alimentos y bebidas hubo un crecimiento de 1,8%, en Papel y cartón del 3,5% y en la Refinación de petróleo un 0,9%. En el caso de Alimentos y Bebidas, el informe de la UIA advierte que debe tenerse en cuenta que se trató de una suba impulsada por la recuperación del complejo oleaginoso, ya que, sin este sector, se registró una contracción del 4,6%.

Con respecto a los números que se vendrán en marzo, el informe de la UIA adelanta que serán negativos como los de febrero. Es por eso que el sector productivo entró en alerta inmediata, ya que el panorama previsto para los próximos meses no contiene esperanza alguna.

“En este contexto, los datos anticipados de marzo reflejan una mayor caída por parte de la industria. De acuerdo a cálculos preliminares, en marzo hubo una baja mensual de magnitud y se estima que se aceleró la contracción interanual”, expresa el informe de la UIA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias