domingo 05 de mayo de 2024

NACIONALES | 25 abr 2024

TRANSPORTE PÚBLICO

Hubo acuerdo entre la UTA y las empresas y no habrá paro de colectivos mañana viernes

Los empresarios y el gremio acordaron una mejora salarial tras varias horas de reunión y la medida de fuerza quedó sin efecto


Gremios y cámaras empresarias que operan líneas de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), acordaron una mejora salarial por lo que el paro anunciado para el próximo viernes fue levantado. Así comenzó a destrabarse una compleja negociación paritaria que ya provocó un paro de servicios hace dos semanas.

“Está 50 y 50″, dijo al ingresar Luciano Fusaro, vicepresidente de AAETA, una de las cámaras empresarias, sobre las posibilidades de salir con un acuerdo que finalmente fue alcanzado. Desde esa entidad, se informó que se acordó una suma no remunerativa de $250.000 a pagar el 15 de mayo y otra del mismo monto a ser abonada el 15 de junio.

Los representantes de las cinco cámaras de colectivos y gremialistas de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) comenzaron la reunión cerca de las 14 y la terminaron después de las 19. Los ejecutivos de las compañías que operan las líneas en el AMBA llegaron a la sede de la cartera laboral tras haber mantenido un encuentro de último momento con el secretario de Transporte, Franco Mogetta, que les aseguró que un recálculo de la estructura de costos realizada por esa secretaría redundaría en una porción -no especificada- de mayores subsidios desde la Nación, lo que podría acercar posiciones en la mesa paritaria.

La UTA, al término de la reunión, señaló en un comunicado: “En el día de la fecha hemos llegado a un acuerdo parcial con las Cámaras Empresarias que consiste en una suma fija no remunerativa de $ 500.000 pagaderas en dos cuotas iguales y consecutivas de Pesos $ 250.000 con fechas de pago 15 de mayo y 14 de junio, Sabemos que no podemos resignar nuestro salario, por eso continuamos con la discusión”. La entidad gremial destacó además que “la discusión salarial continúa abierta”.

El gremio reclamaba que los choferes cobren con el sueldo de marzo pagado a principios de abril una suma de $250.000 que consideran válida según el último convenio salarial homologado por la cartera laboral. Para las empresas, la ecuación no les cierra para dar ese incremento remunerativo sin una actualización de los subsidios que bajan desde Transporte o sin poder cobrar el boleto más caro.

En el sindicato también consideran que una nueva medida de fuerza que suspenda el total de los servicios en el AMBA podría ser “costosa” en términos de reputación, y analiza alternativas. Una de ellas, aunque no estaba decidido pasadas varias horas de reunión, es que los colectivos salgan a la calle con normalidad pero que las registradoras SUBE estén apagadas, es decir, que los usuarios viajen gratis. El uso de las tarjetas en las unidades es una de las formas que tienen las empresas de, luego, pedir subsidios a la Secretaría de Transporte.

Las empresas del sector creen que el Gobierno trabaja con una estimación de que al parque automotor de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) le sobran 3 mil unidades y que por eso pulsean con dureza por la cifra de subsidios. Transporte está, desde hace dos meses, bajo el ala del ministro de Economía Luis Caputo, que acaba de anunciar un superávit financiero en el primer trimestre del año tras un fuerte ajuste de las cuentas públicas. El presidente Javier Milei adelantó que no cambiará el perfil de gasto en los próximos meses.

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