martes 21 de mayo de 2024

NACIONALES | 14 may 2024

MÁS NÚMEROS EN ROJO

La compra venta de autos usados registró números peores que los del año pasado

Con el cuatrimestre concluido, el negocio de la venta de autos usados se suma al resto de rubros tuvieron una pronunciada caída con respecto al 2023. En el mes de abril repitió el puesto número uno el Volkswagen Gol como el auto más vendido.


La crisis aparece en cualquier rubro que sea analizado y en este caso los datos que brindaron desde la Cámara del Comercio Automotor (CCA) reflejaron lo mismo: números peores en la venta de autos usados. Sin embargo, el mes de abril tuvo una leve mejora que brinda cierta esperanza para los próximos meses.

Con las primeras medidas tomadas por el presidente de la Nación Argentina, Javier Milei, ni bien asumió, la situación económica empeoró drásticamente. Todos los rubros, incluso a través de los datos oficiales del Indec, reflejan una fuerte caída con respecto al año pasado. Según el gobierno, esto era algo esperado e inevitable, aunque con perspectiva de una mejora en los próximos meses.

Por el momento, esta mejora no está sucediendo y concluyendo los primeros cuatro meses del año, la mayoría de los negocios reflejan números alarmantes. Según la CCA en el primer cuatrimestre se comercializaron en total 464.562 autos usados, lo que confirmó el pronunciado descenso (10,94%) con respecto al mismo periodo del 2023 (521.650 unidades).

La mejora en abril y la situación provincia por provincia según la CCA

El último mes analizado fue el que generó cierta espectativa para los próximos meses ya que mostró un incremento importante con respecto a la preocupante situación que se había experimentado en marzo. En el mes de abril se comercializaron 136.230 unidades, una suba del 4,66% respecto a 2023 y también una leve mejoría con respecto al mes anterior, en el que se vendieron 105.969 vehículos (28,56%).

Si entramos en detalles con respecto a las provincias, las estadísticas revelan una crisis generalizada en todo el país, aunque, por supuesto, en algunos lugares la situación afectó más y en otros menos. Las provincias con la mayor baja fueron Formosa (30,56%), La Rioja (26,40%) y Jujuy (25,15%), mientras que la que menos baja percibieron fueron Entre Ríos (6,93%) y Mendoza (5,98%).

¿Cuál fue el auto usado más vendido de abril?

Más como dato curioso y quizá también útil, la CCA informa cuales fueron los autos usados más intercambiados. En el mes de abril repitió el puesto número uno el Volkswagen Gol y Trend con 7.819 unidades y para completar con los 3 más vendidos le siguen la Toyota Hilux (5.100) y el Chevrolet Corsa y Classic (4.056).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias