martes 21 de mayo de 2024

LOCALES | 13 may 2024

AGROTÓXICOS

Un juez de Junín puso límites a fumigaciones terrestres

Las prohibió a menos de 1.000 metros de una escuela de Vedia y el centro poblacional


El Juez Esteban Melilli, a cargo del Juzgado en lo Correccional Penal Nro 3 del Departamento Judicial de Junín hizo lugar al amparo judicial interpuesto contra un fumigador que realizaba aplicaciones terrestres con agrotóxicos a escasos metros de una escuela y la planta urbana de la localidad de Vedia, en el partido de Leandro Alem en la Provincia de Buenos Aires, prohibiéndole realizar dicha actividad a menos de mil metros del establecimiento educativo y el centro poblacional.

La información fue difundida por la organización ambientalista “Naturaleza de Derechos”. El caso se inició por una fumigación terrestre con agrotóxicos realizada en pleno horario escolar en el mes de Setiembre de 2023.

Una familia que lleva a sus hijos a esa escuela, preocupada por la situación que vivenció en el preciso momento de la fumigación, realizó las denuncias ante las autoridades policiales locales.

El magistrado fundó su decisión a favor del reclamo judicial ambiental considerando que "fue afectado el derecho de que goza el actor a vivir en un ambiente sano. A ello se aduna, que tratándose la presente acción de un amparo ambiental, por el cual se solicita el cese de una actividad - fumigación con agroquímicos -, en función de la prueba producida advierto la existencia de motivos suficientes acerca de la peligrosidad de aquella a la población, por lo que entiendo que debe receptarse favorablemente la acción por aplicación del "principio precautorio" que establece la Ley 25.675 que establece “los presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias