martes 21 de mayo de 2024

BONAERENSES | 15 may 2024

"EL GOBIERNO DE LA PROVINCIA NO SE BORRA

Con ausencia PRO, Axel Kicillof anunció el pago del fondo municipal y cruzó a Milei

Junto a unos 90 intendentes peronistas, UCR y vecinalistas- hubo faltazo PRO-, Axel Kicillof firmó la segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento Municipal. Varias presencias de la cuarta, menos Petrecca.


Axel Kicillof encabezó este lunes en Casa de Gobierno el acto de firma para el pago de la Segunda Cuota del Fondo de Fortalecimiento Municipal- ex FIM- que se distribuye por ley entre los 135 municipios bonaerenses. La ceremonia incluyó a alrededor de 90 intendentes peronistas, de la UCR y vecinalistas y el faltazo de los Jefes Comunales del PRO por considerarlo un acto administrativo.

Junto a la vicegobernadora Verónica Magario, los ministros de Gobierno, Carlos Bianco, de Economía Pablo López y la Jefa de Asesores de Ministros Cristina Álvarez Rodríguez , el mandatario provincial selló el pago de más de 37 mil millones de pesos y acumula alrededor de 50 mil millones entregados a los municipios desde el inicio del año.

"Es una ocasión muy importante. Uno podría decir que solamente estamos cumpliendo una ley de nuestra Legislatura – continuidad del FIM- que se discutió en diciembre y aún no sabíamos lo que se venía pero decidimos aplicar de forma premonitoria" sostuvo Kicillof.

Firma Ferraris, intendente de Leandro N. Alem. Desde el acto, se realizaron anuncios que tienen que ver con la actualización digital para trámites administrativos, como así también un relanzamiento del programa universitario Puentes, que acerca la educación universitaria a los distritos, entre otros.

"Ha sido peor de lo que se esperaba pero pudimos predecir y generar este fondo . Estamos cumpliendo los compromisos. El gobierno de la provincia no se borra, no deserta, hace respetar el federalismo provincial y que reconoce a los gobierno subnacionales. No debería ser tanto festejo pero sabemos que es un momento en que el gobierno nacional no está cumpliendo el federalismo en lo económico, lo operativo y lo fiscal" lanzó a modo de antítesis con la postura de la gestión de Javier Milei.

En esa dirección, Axel Kicillof lamentó la postura "antifederal" del gobierno de Javier Milei y acusó al Presidente de incumplir con las obligaciones consagradas en la Constitución: "Si el gobierno nacional se dignara a darle a las provincias lo que corresponde ahí estaríamos. Me gustaría que esta misma firma se haga con las provincias" dijo.

Sobre el pago del Fondo Municipal sostuvo que se trata de un "reconocimiento a los gobiernos municipales" ante una "realidad muy dura que se va a agravando en estos meses y que se descarga sobre el primer mostrador que son los gobiernos municipales".

"Estamos ante una situación inédita en la Argentina. Remitirme a la idea de federalismo porque se viene en estos días un pacto, Milei dijo que la coparticipación tenía que dejar de existir. El gobierno nacional sostiene o hace algo que nunca se vio. Piensa que su única responsabilidad en con la macroeconomía, el sector financiero, los grandes capitales o millonarios extranjeros pero parece haber perdido la noción de que tienen responsabilidades con 47 millones de argentinos que habitan las provincias" denunció.

Y sentenció: "No es optativo atender los problemas. Ha cortado fondos de todo tipo. Le recuerdo a Milei que fue votado y juró sobre la Constitución que le impone obligaciones y garante de derechos y no lo está cumpliendo . Exigimos que respeten nuestra legitimidad y nuestro mandato. Los 135 intendentes no me piden menos Estado" subrayó.

Kicillof saluda al intendente de General Villegas, Gilberto Alegre

En su discurso a los intendentes, mostró números sobre la caída de los salarios- la peor desde 2002-, el ajuste fiscal (caída del 35% del gasto con partidas quitadas a las provincias, recortes a los jubilados y asignaciones sociales, "No es a la política, ha hecho un ajuste tradicional pero mucho más duro"advirtió.

La segunda cuota del FFFM representa más del 30% de los $116.000 millones que los distritos recibirán este año. Se trata de un instrumento creado en diciembre de 2023 a partir de la Ley Nº15.480, que establece la transferencia de fondos no reintegrables y de libre disponibilidad a partir del Coeficiente Único de Distribución (CUD).

“Frente a un Gobierno nacional que decidió interrumpir las transferencias de recursos a las provincias, nosotros cumplimos con la Ley y les damos apoyo a los municipios en este contexto tan difícil”, sostuvo López y agregó: “Con esta segunda cuota del FFFM, ya distribuimos este año cerca de $50 mil millones entre todos los distritos bonaerenses”.

Este desembolso se da en el marco de un inédito ajuste del Gobierno nacional que está afectando la recaudación de la provincia y los municipios. La provincia de Buenos Aires fue la más afectada por el recorte de transferencias no automáticas de la Nación: a abril de este año, implicó un recorte de un billón de pesos, monto que alcanzaría para financiar más de un año del Servicio Alimentario Escolar. Asimismo, los municipios han sufrido una pérdida de coparticipación de $88.000 que equivale a casi la mitad de su masa salarial neta.

Fo

Darío Golía, otro intendente de la Cuarta presente

Fondo Municipal: Qué intendentes participaron del acto

Gastón Granados (Ezeiza), Federico Otermín (Lomas de Zamora), Julio Zamora (Tigre), Lucas Ghi (Morón), Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes), Blanca Cantero (Presidente Perón), Javier Gastón (Chascomús), Julián Álvarez (Lanús), Marisa Fassi (Cañuelas), Leonardo Boto (Luján), Sebastián Ianantuoni (General Alvarado), Juan Francisco Andreotti (San Fernando), Francisco Recoulat (Trenque Lauquen), Nicolás Mantegazza (San Vicente), Maximiliano Wesner (Olavarría) Juan De Jesús (La Costa) Cecilio Salazar (San Pedro) Alberto Gelené (Las Flores) Miguel Angel Gesualdi (San Andrés de Giles), Nelson Sombra (Azul), Germán Lago (Alberti), Matías Nebot (Saavedra), Mauro Poletti (Ramallo), Walter Wischnivetzky (Mar Chiquita), Diego Nanni (Exaltación de la Cruz), Maximiliano Suescún (Rauch), UCR Iván Villagrán (Carmen de Areco), Arnaldo Harispe (Lezama), Juan Luis Mancini (Suipacha), Arturo Rojas (Necochea), Mauro García (General Rodríguez), Nahuel Guardia (General Lavalle), Javier Osuna (General Las Heras), Juan Fernando Bouvier (Arrecifes), Juan Alberto Martínez (Rivadavia), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Emilio Cordonnier (Ayacucho), Waldemar Giordano (Colón), Guillermo Britos (Chivilcoy), Freddy Zavatarelli (General Pinto), María Celia Gianini (Carlos Tejedor), David Angueira (Punta Indio), Esteban Sanzio (Baradero), Ricardo Curutchet (Marcos Paz), Facundo Diz (Navarro), Carlos Ferraris(Leandro N. Alem), Carlos Rocha (General Guido), Luis Ignacio Pugnaloni (Hipólito Yrigoyen), Rubén Darío Golía (Chacabuco), Lisandro Hourcade (Magdalena), Juan Pablo García (Dolores), Fernando Raitelli (Brandsen), Gustavo Cocconi (Tapalqué), Gilberto Alegre (General Villegas), Ramiro Eguen ( 25 de Mayo), Luciano Spinolo (Tres Lomas), Fernando Moreira (San Martín), Marcos Pisano (Bolívar), Juan Manuel Álvarez (Ranchos), Hernán Carullo (interino Castelli), Hugo Barrueco (Interino Avellaneda), Carlos Bevilacqua (Villarino), Maximiliano Sciaini (Roque Pérez), Cristian Mazzone (interino Carlos Casares), Elvio Duretti (Interino Bragado), Aldo Saia (Sec. Gobierno de Salto), Sebastián Walker (Pila), José Augusto Nore Ferreira (Guaminí), José Matildo Castro (Monte), Ramón Capra (General Alvear), Julio César Marini (Benito Juárez), Sergio Bordoni (Tornquist), Ariel Succurro (Salliqueló), Hérnán Arranz (Monte Hermoso), Alfredo Fisher (Laprida), Martín Randazzo (La Madrid), Alejandro Acerbo (Daireaux), Ricardo Marino (Carmen de Patagones) y Osvaldo Dinápoli (General Belgrano).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias