martes 21 de mayo de 2024

NACIONALES | 14 may 2024

PEAJES

Cuestionan a la Gobernación de Río Negro tras la decisión de cobrar peajes en rutas provinciales

El CONADUV expresó el enérgico rechazo a la propuesta planteada por el Gobernador de Río Negro, Sr. Alberto Weretilneck, para implementar el cobro de peaje en la red vial provincial rionegrina. El organismo de Defensa del Usuario Vial tildó a la iniciativa de 'impuesto al tránsito' y un 'falso peaje' que será un nuevo costo y que traerá más perjuicio económico a los usuarios viales.


Tras la decisión del Gobierno de Río Negro de implementar el cobro de peajes en la red vial provincial, el Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) manifestó su rechazo a la propuesta del gobernador Weretilnek. 

Cabe recordar que la propuesta incluye de la Gobernación contempla el cobro de peaje para varios tipos de vehículos, desde motos hasta transporte de pasajeros y cargas, con excepciones para vehículos de emergencia, oficiales y aquellos adaptados para personas con discapacidad. El precio del peaje se basará en el valor del litro de gasoil grado 3 en el Automóvil Club Argentino de Viedma. Se planea gestionar la recaudación mediante tecnologías modernas que no afecten el flujo de tráfico, y se ofrecerá un descuento del 25% por pago anticipado mensual.

Los fondos recaudados se destinarán al mantenimiento de las rutas a través del Fondo Provincial de Vialidad. El Ejecutivo de Río Negro justifica esta medida debido a la disminución de ingresos del Fondo Nacional de Vialidad.

Una vez conocida la iniciativa, el CONADUV señaló que el sistema de peaje directo con cobro en ruta que se piensa implementar es inconstitucional, teniendo en cuenta la falta de caminos alternativos libres de pago y por la doble imposición, generada principalmente por el aporte del Impuesto a los Combustibles que realizan los usuarios viales con tanto esfuerzo y que lamentablemente es malversado por el Estado Nacional.

Para avalar sus dichos, citaron los artículos 10, 11 y 14 de la Constitución Nacional y agregaron que  “el primer requisito que debe cumplir cualquier reglamentación a la libertad de tránsito en materia de peaje, a efectos de salvar su constitucionalidad, es la existencia de caminos o vías alternativas. Es decir que el peaje solo será procedente cuando existiendo otro camino -un camino paralelo- entre los mismos puntos del territorio, el particular prefiera trasladarse o, en su caso, transportar su mercadería por una vía sujeta a peaje, que en principio supone caminos de mejor calidad y mayor rapidez y seguridad de traslado".

"El camino debe ser no solo alternativo, sino también paralelo, pues de lo contrario resultaría muy fácil burlar este requisito, sugiriéndose el desvío del tránsito por vías que para unir los mismos puntos del territorio signifiquen duplicar o triplicar la cantidad de kilómetros recorridos, lo que evidentemente resultaría absolutamente irrazonable” agregaron.

Desde el CONADUV alertaron que "el sistema de peaje directo con cobro en ruta está concebido para cuando primero se hacen las obras, luego de finalizadas se recupera la inversión a través de una tarifa de peaje razonable por tratarse de un servicio público, y con un camino alternativo libre de pago. Todo lo contrario a lo propuesto por el Señor Gobernador, ya que regirá en rutas existentes pagadas con creces con nuestros impuestos y sin caminos alternativos libres de pago. Esto generará verdaderos “monopolios naturales”, dejando a los usuarios viales de rehenes de los concesionarios, pisoteando y vulnerando derechos elementales de quienes transitan la red vial en cuestión".

Por otro lado, señalaron que el sistema de peaje propuesto será en realidad un “impuesto al tránsito”, un “falso peaje”, actuando como un nuevo costo o cargo económico, generando serios perjuicios sociales y económicos, afectando a los usuarios viales, a las localidades servidas por los distintos corredores viales provinciales y a toda la sociedad en su conjunto, fundamentalmente por el aumento en el costo de transporte.

"Quienes somos usuarios viales directos e indirectos exhortamos al Señor Gobernador de Río Negro a que no cometa el grave error de poner en práctica un sistema de falso peaje, inviable, inapropiado, inconstitucional, injusto e ilegal. Asimismo, se solicita a los señores Legisladores provinciales a no darle curso al Proyecto de ley elevado por el Ejecutivo, como así también se requiere la intervención de la Defensoría del Pueblo de Río Negro para salvaguardar los derechos de los usuarios viales y de toda la sociedad en su conjunto" expresaron en una misiva pública.

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