martes 21 de mayo de 2024

NACIONALES | 15 may 2024

VOLVIÓ A UN DÍGITO

La inflación bajó al 8,8 y superó el 100% en la era Milei

El INDEC registró una inflación del 8,8 % en abril. Aunque el Gobierno cumplió la meta de bajarla a un dígito, es un número condicionado por la fuerte recesión.


El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer la inflación del mes de abril que fue del 8,8%, una cifra que condice con la expectativa del gobierno de Javier Milei de mostrar que el indicador retrocedió a un dígito aunque la cifra quedó condicionada por la recesión (brutal caída en la industria y de los niveles de consumo).

Claro que hay otra forma de leerlo y no es demasiado positiva. El acumulado desde que Milei es Presidente -considerando diciembre, enero, febrero, marzo y abril- superó los tres dígitos para ubicarse en 106.9 por ciento.

En lo que va del primer cuatrimestre del año, la suba de precios trepó al 64% y fue del 289,4 % en la comparación interanual. De esta manera, una familia tipo con cuatro integrantes necesitó $828.158.19 para superar el umbral de la pobreza en abril ( un 307,2% más en términos interanuales). Inflación:

Rubro por rubro, cómo se comportaron los precios en abril

En abril la división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con el 35,6% producto del impacto en la suba de las tarifas.

Le siguieron Comunicación (14,2%) debido a los incrementos en servicios de telefonía e internet a partir de la desregulación y prendas de vestir y calzado (9,6%), servicios de salud con un 9,1% y educación con el 8,6 %.

En el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas, el índice de inflación se ubicó en el 6% y el de Bebidas alcohólicas y tabaco retrocedió al 5,5%.

Por otra parte, los Bienes y servicios varios registraron un 5,7% y transporte un 6,3%.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias