martes 21 de mayo de 2024

BONAERENSES | 15 may 2024

DEBATE LEGISLATIVO

Kreplak pasó por el Senado y se llevó críticas de sus posibles aliados

El ministro de Kicillof se reunió con la bancada de Unión por la Patria y luego asistió a la comisión de Salud de la Cámara alta. Respondió preguntas sobre sus iniciativas de laboratorio y empresa de emergencias públicas. Las opciones matemáticas para darles luz verde, ahora con cuestionamientos de los radicales.


El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, sigue batallando para que la Legislatura de el OK a dos de sus proyectos vinculados a su área y que están actualmente em las cámaras: la creación de las empresas de medicamentos y de emergencias médicas bajo la figura de Sociedad de Estado.

Pese a que la iniciativa está actualmente en Diputados, el funcionario del gobierno de Axel Kicillof acudió hoy a la Cámara alta para reunirse con el bloque de Unión por la Patria, y una hora después, con la Comisión de Salud, que preside el peronista Eduardo Bucca.

Así lo expresó en redes sociales la Vicegobernadora Verónica Magario, quien celebró la exposición del ministro Kreplak sobre la creación de las dos sociedades del estado: "En una reunión previa a la reunión informativa en la Comisión de Salud del Senadp, junto con Nicolás Kreplak y Teresa García, discutimos el avance de dos proyectos de ley del Ejecutivo para mejorar significativamente el sistema sanitario bonaerense. En primer lugar, la creación de la Empresa Bonaerense de Emergencia, diseñada para fortalecer el sistema de emergencias y asistir a todos los municipios con más recursos, utilizando un sistema de financiamiento similar al de FACORE en la Ciudad de Buenos Aires".

Tras la reunión, el radical Alejandro Celillo aseguró que “hay algunos puntos interesantes en el proyecto de la empresa de emergencias, como la posibilidad de trabajar sobre la información y confección de redes, una cuestión seductora para el interior.

Además, remarcó como positivo en la iniciativa la posibilidad de recupero de costos de atención a pacientes mutualizados, de seguros y de las ART.

En el caso de la propuesta de crear la empresa de medicamentos, “un tema caro al radicalismo”, señaló, el estatuto sería facultad únicamente del Ejecutivo, y en ningún caso habló de control y/o auditoría

Finalmente, consideró que “no es momento de creación de empresas”, y sostuvo que ambas propuestas llegan a destiempo, reprochando que “el ministro Kreplak evitó hacer menciones sobre el estado del IOMA y cómo lo van a arreglar”.

La semana anterior, Kreplak participó del encuentro en el grupo sanitario de Diputados, respondiendo preguntas de la oposición sobre las propuesta enviadas por el Ejecutivo.

Tras el cónclave, los radicales volvieron a marcar sus dudas respecto de algunos puntos de los proyectos, aunque fueron los intendentes los que le marcaron la cancha a pesar de mostrar disposición para analizarlos detenidamente. Y hoy hicieron sentir con más profundidad sus disidencias.

”Tenemos pedida la conformación de la mesa, hay temas como el del IOMA y la situación de nuestros hospitales que nos tienen muy preocupados, y vemos que desde el Gobierno hablan poco de la obra social, que para nosotros es un tema central”, aseguró un jefe comunal del interior.

Más categórico fue el rechazo expresado por el PRO, espacio que ya anticipó su rechazo a ambas iniciativas. “Los 4 proyectos de Ley que enviaron a la legislatura provincial son resultado de su formación en la hermandad latinoamericana y de lo que aprendieron en el Instituto Patria. Todo tiene el mismo fin: la creación de estructura. Y no los vamos a acompañar”, sostuvo el presidente del bloque amarillo, el senador Alejandro Rabinovich. Como informó La Tecla.info, ante la posibilidad de no contar con apoyo del interbloque de Juntos para dar luz verde a los proyectos, el oficialismo baraja una tercera posibilidad, que cerraría desde lo numérico. Aunque se desconoce el “costo” de tal operación.

En Diputados, por ejemplo, Unión por la Patria necesita sumar manos (son 92 en total) para alcanzar quorum y, eventualmente, dar sanción a los proyectos. Con 37 diputados propios, podría llegar a esa cifra si consigue el apoyo del bloque libertario “dialoguista”, conducido por Gustavo Cuervo.

El sector se ha mostrado dispuesto a sellar acuerdos con los peronistas desde su ingreso al cuerpo, votando en varias ocasiones junto con el oficialismo. Tienen 10 integrantes en su bancada “Unión, Renovación y Fe” (Fabián Luayza Troncoso, Constanza Moragues Santos, Viviana Romano, Martín Rozas, Salomé Jalil Toledo, Blanca Alessi, Sabrina Sabat y María Laura Fernández, además del propio Cuervo), y serían la llave para abrir el cofre de la felicidad para el Gobernador.

Un panorama similar se abre en el Cámara Alta, integrada por 46 bancas. A los 21 senadores que integran el bloque de Unión por la Patria podrían sumarse, de prosperar la rosca, los tres “libermassistas” (así los llaman sus exsocios libertarios) que comanda Carlos Kikuchi, exarmador de Javier Milei. Además del “Chino”, el oficialismo podría contar con las manos alzadas de Sergio Vargas y Silvana Ventura, para llegar a 24 voluntades y al OK para las iniciativas del Ejecutivo.

Fuente: La Tecla

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias