martes 21 de mayo de 2024

NACIONALES | 15 may 2024

DE APROBARSE, PERJUDICARÁ AL SECTOR

Un artículo de la Ley de Bases deroga el estatuto del viajante y quita derechos a 90.000 trabajadores

Gustavo Fita y Sebastián Rodríguez, de la FUVA, expusieron en el plenario de comisiones del Senado, en la reanudación del tratamiento del proyecto de Ley de Bases.


Dirigentes de la Federación Única de Viajantes Argentinos (FUVA) expusieron este lunes en el Senado de la Nación respecto a los perjuicios que ocasionaría la derogación del Estatuto del Viajante en unas 90.000 familias de todo el país.

Por invitación del senador José María Carambia, los integrantes del consejo directivo nacional de la FUVA, Gustavo Fita y Sebastián Rodríguez, formaron parte de la plenaria de comisiones donde se debate el proyecto de Ley de Bases, que en uno de sus artículo deroga la ley 14.546, que regula la actividad de los viajantes vendedores.

Se trata de una ley sancionada en septiembre de 1958 y establece el marco laboral de decenas de miles de trabajadores que se dedican a la venta de productos y servicios fuera del ámbito del establecimiento de una empresa.

De aprobarse la ley, los viajantes de comercio quedarían sin régimen de trabajo y perderían derechos consagrados, como por ejemplo la indemnización especial por clientela (25% adicional en la liquidación final) y las comisiones por cobranzas, entre otros.

«El vendedor viajante es quien hace que una empresa crezca, que un producto llegue a los consumidores y sea vendido. Es quien pelea por su carpeta y su trabajo, porque de ahí gana su comisión», defendió Fita, en el marco del plenario de las comisiones de Legislación General, de Presupuesto y de Hacienda y de Asuntos Constitucionales.

Con la derogación del Estatuto del Viajante se verán afectadas más de 50.000 familias de forma directa, que hoy se encuentran encuadradas en los tres convenios colectivos de la actividad, y unos 40.000 trabajadores vendedores que se encuentran en condición de monotributistas.

Fita, secretario de asuntos laborales de la FUVA, denunció que la derogación «es un apropello a la Constitución Nacional, está en contra del 14 Bis, tiene que ver con el derecho de sindicalización de los trabadores». En ense sentido, solicitó a los senadores que «tengan la conciencia de votar con traquilidad, pero en la defensa de una profesión».

«Creer que el vendedor viajantes es una complicación para el país es una mirada equivocada», afirmó el dirigente, que también es secretario general de la CGT Regional Comodoro Rivadavia y diputado provincial de la provincia de Chubut.

En tanto, Rodríguez, secretario de encuadramientos de la FUVA, llamó a «humanizar» el contenido del escueto artículo que deroga la ley. La quita de estatuto fue presentada sin fundamentos ni argumentación alguna en el proyecto: «Artículo 96°.- Derógase la Ley N° 14.546».

«Esta derogación no le conviene a nadie. A los trabajadores les quita derecho y les quita el marco laboral. Esta ley fue sancionada en 1958 y en ese momento el convenio colectivo del viajante no existía», destacó el sindicalista, que también apuntó el perjuicio que traería la aprobación de la ley a los 100.000 beneficiarios en la obra social del sector.

No es la primera vez que el gobierno de Javier Milei intenta derogar el Estatuto del Viajante. En el polémico DNU 70/2023, la derogación del régimen del viajante de comercio fue incorporado en el Capítulo VI, artículos 90 y 91.

El apartado, que formaba parte del titulo sobre Trabajo del DNU, fue llevado a la Justicia por la FUVA, a través del pedido de una medida cautelar. La Jueza Nacional del Trabajo, Silvia Garzini, resolvió «admitir la acción de amparo» en favor de los trabajadores.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias