martes 25 de junio de 2024

LOCALES | 20 may 2024

¿SE IRÁN LOS MOSQUITOS?

Se registrarán temperaturas muy bajas en la Provincia de Buenos Aires

Se espera una drástica baja de temperatura para este fin de semana. Las heladas comenzaron a detectarse de forma temprana por lo que se transita una estación con temperaturas más bajas a las esperadas.


El Servicio Meteorológico Nacional anunció que durante esta semana se registrarán temperaturas muy bajas en diversos puntos del país, particularmente en la Provincia de Buenos Aires. Para el sábado 25 de mayo, el SMN pronosticó 1 grado de mínima, siendo el día más frío del año; mientras que el domingo se espera una fuerte helada que podría derivar en nieve. 

Por otro lado, los pronósticos climáticos anticipan que el final del otoño e inicios del invierno podría ser más frío que los que suele ocurrir, en especial, en el este de Buenos Aires y Entre Ríos.

Según el meteorólogo Christian Garavaglia, el final de mayo tendrá recurrentes ingresos de aire frío, provocando heladas y notables bajas en las temperaturas en la provincia de Buenos Aires. Una de esas secuencias fue la de este fin de semana, y ocurrirá lo mismo el próximo, el de la celebración del 25 de Mayo.

De acuerdo a registros históricos, la fecha de ocurrencia de las primeras heladas meteorológicas en el sur de región Pampeana y sur de Cuyo, suele darse en promedio entre el 1 y el 15 de mayo. Mientras que en la segunda parte del mes suelen observase en promedio las heladas en el resto de dichas regiones.

Natalia Gattinoni, especialista del Instituto de Clima y Agua del INTA, explicó: “Según datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el INTA, el mes de abril finalizó con 1 a 3 días con temperaturas por debajo de los 3°C, comenzando a mostrar los primeros indicios de ocurrencia de heladas agrometeorológicas”.

Ante la perspectiva de un invierno normal y la ocurrencia de heladas con distribución territorial temprana y acorde a la climatología esperada para esta estación del año, “es una condición promisoria que podría limitar la expansión de malezas y diferentes plagas, que han logrado prevalecer los últimos años, como podría ser el caso de la chicharrita Dalbulus maidis (vector de los fitopatógenos causantes del achaparramiento del maíz), tema que se encuentra actualmente en estudio y sobre el cual el INTA apunta a generar mayores precisiones próximamente”, afirmó Pablo Mercuri, director del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN) del INTA.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias